Contaminación en tierra, agua y aire, consecuencias de la quema

Según expertos, una vez que terminen las tareas de mitigación del fuego, se debe ejecutar un estudio de daños. Dicen que se necesitarán años de trabajo para recuperar el bosque.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

La contaminación en aire, agua y suelos, además de la extinción de especies, son algunas de las principales consecuencias que dejan los incendios de gran magnitud  que consumieron miles de hectáreas  en la Chiquitania del departamento cruceño. Según expertos,  se necesitarán años de trabajo para “recuperar una parte del bosque que se quemó”.  

Para  la ambientalista Cecilia Requena,  el daño que se ha causado a las selvas de Bolivia en  los estos últimos días es inconmensurable. Aseguró que este  incendio en el bosque chiquitano  es histórico. “En el último siglo no se han registrado chaqueos de esta magnitud”, dijo.  

    “(Es inconmensurable)  porque no entendemos muy bien lo que perdimos, pero sabemos que es enorme. Debido a la enorme biodiversidad, conocemos apenas una parte de su riqueza, pero  ésta  es inabarcable”, lamentó Requena.

 Según los especialistas, la selva chiquitana y las bosques del país son  conjuntos de elementos. Flora, fauna, tierra, aire y agua,  cada uno con características únicas que hacen a la región. El área que ahora está en cenizas era hogar y lugar  de origen de la Frailea chiquitana, una planta endémica del  lugar.  Como ésta  quedaron calcinadas  especies  grandes, pequeñas y únicas. 

 “Los daños ambientales son elevados a la máxima potencia. De las especies de flora y fauna que son afectadas,  algunas son de reproducción lenta y si éstas mueren en grandes cantidades pueden tardar muchos años en recuperarse”, explicó la bióloga Kathrin Barboza.   Agregó  que  como se trata de un bosque de características únicas   en el mundo, hay especies que pueden extinguirse o pueden catalogarse  como amenazadas.

De acuerdo con la especialista,  todas estas especies,  entre plantas y animales, cumplen un rol importante   en el equilibrio del bosque. “Perder especies ya sea en flora o fauna, realmente trae consecuencias medioambientales bastante fuertes a mediano y largo plazo, porque muchas  especies cumplen roles. Por ejemplo, con el tema de la polinización, la dispersión y  el control natural de plagas e insectos”, detalló.

Los especialistas indicaron que dañar especies de flora y fauna   causan daños desastrosos porque cumplen un rol importante en el ecosistema.

Según los activistas de la Plataforma Por el Medio Ambiente y la Vida (Árbol), el bosque chiquitano afectado por el incendio era hogar de 554 especies de fauna.   

  ¿Cuál es el impacto en el aire? Los árboles  consumen dióxido de carbono  (CO2) durante toda su vida, a cambio generan oxígeno, pero al quemarse, su madera se convierte en CO2, además se emiten otros gases  de infecto invernadero, esto sumado a las cenizas que se dispersan, explicó Cecilia Tapia,  especialista ambiental.  “Entre los impactos de consideración tenemos suelos, aire (aumento de gases de efecto invernadero) y contaminación de agua”, enumeró.  

“El aumento de escurrimiento del agua, cuando vengan épocas de lluvia, puede generar erosión en esas tierras”,  dijo y recomendó  limpiar la zona afectada, pues no  hacerlo  pondría en riesgo la calidad del agua.

“Una vez apagado el fuego, se debe cuantificar los daños. La primera tarea es retirar lo quemado  y remover cenizas del  área afectada. No limpiar significaría contaminación de cuerpos de agua, después de la limpieza habrá que hacer un estudio de suelos para ver en qué estado están, pues con las quemas hay una alteración del  pH (potencial de Hidrógeno) del mismo”, dijo Tapia.

Barboza acotó que una vez  que cese el fuego se necesitará una evaluación del daño ambiental. “Una vez  que se apague el incendio,   primero se debe realizar  una evaluación del daño ambiental, desde cuántas hectáreas de bosque han sido dañadas hasta  ver si hay especies que se pueden rescatar”, dijo y detalló que además se debe  hacer un  monitoreo para evaluar cuánto tiempo puede tardar en recuperar el bosque y  el fortalecimiento de las plantas.

Debido al fuego muchos  sectores   naturales no se podrán recuperar y necesitarán una intervención artificial, aseguraron los especialistas.

Punto de vista
Cecilia Requena  Ambientalista

“El desastre es irreversible”

El incendio del bosque chiquitano  expresa una visión de desarrollo delirante y que no corresponde al siglo XXI. Agrava las condiciones graves del cambio climático, la sexta megaextinción masiva de especies y la pérdida de bosque tropical.  Lo que hace el Gobierno del presidente Evo Morales es contribuir a ellas. 

Dicen que  es culpa del cambio climático, pero si lo  reconoces,   no contribuyes a que esto continúe.

 El desastre que se ha ocasionado, hablando en tiempo humano,  es irreversible, no tenemos  la dimensión de esto y sus consecuencias. Pero espero que esto sirva para dar  el alto en esta deriva suicida y sirva para hacer varias cosas, como poner en cuestión decretos,  leyes y el programa de Gobierno que propone más de esto.

 En el último siglo no se han registrado chaqueos de esta magnitud. (Es inconmensurable)  porque no entendemos muy bien lo que perdimos, pero sabemos que es enorme. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
42