Paro médico: los pacientes reprograman citas y se quejan

Hay gente que debe esperar tres meses por otra consulta. Galenos alistan para hoy una marcha masiva de mandiles blancos. El Gobierno instalará hospitales móviles.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En el segundo día de paro, los pacientes de los hospitales de la  Caja Nacional de Salud (CNS) y del Complejo Hospitalario de Miraflores se vieron obligados a reprogramar  sus consultas y se quejaron por la protesta.  Médicos realizarán hoy desde las 10:00   una marcha de mandiles blancos. Ante este panorama, el Ministerio de Salud pondrá hoy a disposición dos hospitales  móviles con más de 20 especialidades. 

“Vine para programar una consulta con el traumatólogo y me dicen no pueden atender porque incluso  los trabajadores están en paro”, comentó   Bertha Layme,  mientras salía del Hospital Obrero y se sujetaba de un burrito  para caminar. La mujer contó que  lastimosamente gastará 60 bolivianos en pasajes.  “Todo es  en vano. Vine de Alto Chijini para nada”,  dijo.

Al igual que Layme,  decenas de  pacientes se  quejaron por el paro médico. Algunos de los enfermos indicaron que si la medida de presión  es justa, valdrá la pena el esfuerzo de esperar atención médica.       “Mi  cita  fue  reprogramada para el 24 de septiembre”, dijo  Juan, otro paciente que tenía cita médica ayer en Traumatología del hospital Obrero,  “Ni modo ¿Qué haremos? Tampoco es justo que el Gobierno construya hospitales en lugares donde no hay pacientes”, añadió. 

Ayer se cumplió el segundo día de paro médico. En los hospitales Obrero y Materno Infantil de la CNS se reprogramaron las citas,  incluso  algunos pacientes deberán esperar otros  tres meses.

 En el Materno Infantil,  las salas estaban ayer  completamente vacía. Sólo dos personas  se encontraban  sentadas para reprogramar sus citas. “No hay atención. ¿No escuchó noticias?”, decía a la gente  una enfermera del nosocomio.

Mientras las salas estaban vacías, los trabajadores salieron a bloquear las calles aledañas. “Queremos la renuncia del gerente general de la Caja, Juan Carlos Meneses”, sostuvo la secretaria de Conflictos del Sindicato Casegural La Paz, Patricia Iquiapaza.

Un panorama similar se vivió ayer en los hospitales de tercer nivel del complejo de Miraflores.  Las salas de espera de las consultas externas estaban completamente vacías. En las paredes del Instituto Nacional de Oftalmología, del Instituto del Tórax y del Hospital de Clínicas se colocaron  panfletos que indican las demandas del sector médico. 

 La semana pasada, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que son cinco demandas: la institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley 1189, la destitución del gerente general  de la CNS, la incorporación del sistema público a la Ley General del Trabajo, la declaratoria al sistema de salud como estratégico y la participación en la redacción de la Ley del Cáncer.

  Ayer, los médicos del complejo hospitalario también realizaron un mitin y bloqueo. “Queremos soluciones reales. Pedimos la creación de un nuevo hospital de clínicas”, aseguró el secretario general del SIRMES, Fernando Romero.

El Gobierno anunció anoche que los hospitales móviles se instalarán en La Paz en  el campo  ferial Chuquiago Marka, desde las 8:00 hasta las 16:00.  
 

   Observan demandas de los médicos

La jefa de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, observó que las demandas del Colegio Médico de Bolivia “han ido cambiando” en el transcurso del conflicto generado por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). 

En una entrevista en Abya Yala, Rothe dijo que las demandas de ese sector “han ido cambiando” y han pasado de la exigencia de demostrar técnicamente la sostenibilidad del SUS a la inclusión de los médicos en la Ley General de Trabajo y otros pedidos.  

La funcionaria recordó que cuando el Gobierno nacional  inició las negociaciones con este sector, el Colegio Médico “decía que  200 millones de dólares serían  suficientes para el SUS”. 

“En la última reunión con el Colegio Médico tuvimos seis  horas y media de conversación en el hotel Casa Blanca, los dirigentes presentaron los puntos requeridos  y la Ministra Gabriela Montaño respondió con alternativas para el diálogo”, argumentó. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
5