Paro por el 21F hace desaparecer el transporte público en La Paz

En zonas más alejadas, como Villa Fátima, en la plaza del Maestros, los productores de coca de los Yungas afiliados a Adepcoca tomaron con banderas bolivianas el carril de bajada de la avenida Las Américas
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 12:13

Ivone Juárez / Página Siete

Bloqueos organizados en esquinas o intersecciones de calles por 10 personas o más, llevando en las manos banderas bolivianas y pancartas de 21F o con la palabra NO, provocaron que los vehículos del transporte público prácticamente desaparezcan del centro de la ciudad de La Paz y de zonas como Miraflores, Villa Fátima, Alto Obrajes, Obrajes, Calacoto y Achumani, en la zona Sur.

En el centro de La Paz, en El Prado y a lo largo de la Avenida 6 de Agosto, decenas de personas se organizaron para bloquear el paso, a la cabeza de representantes del Conare, como el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena y la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, entre otros.

En tanto, en avenidas como la Landaeta, los vecinos tomaban sus calles y avenidas armados de banderas y pancartas, cortando el tráfico vehicular. En la avenida 20 de Octubre se veía una situación similar. Usando un contenedor de basura, los paceños bloquearon la ruta.

En zonas más alejadas, como Villa Fátima, en la plaza del Maestros, los productores de coca de los Yungas afiliados a Adepcoca tomaron con banderas bolivianas el carril de bajada de la avenida Las Américas.

Esto hizo que el transporte público en Villa Fátima disminuyera al mínimo, con unos contados minibuses que llegaban hasta la avenida Busch, prácticamente vacía. A la altura del cruces de villas (Villa Copacabana, Villa San Antonio), otro grupo reducido de gentes cortaba el paso.

A unos minutos de las 10:00, una caravana reducida de gente se instaló sobre la avenida Saavedra, a la altura de la parada del  teleférico Blanco, y también cortó el tráfico.

En la zona Sur el panorama se veía similar. Las calles de Obrajes y de Alto Obrajes se veían sin el  tráfico de transporte público habitual, por algunos bloqueos, como el instalado en Alto Obrajes, a la altura de la parada del teleférico Verde.

En Calacoto, un grupo de vecinos se instaló en la calle 13, a la altura de la parada del teleférico Verde, mientras que en la calle 18 de Calacoto unas cuantas personas interrumpían el tráfico vehicular con una cinta de nylon color amarilla, a la que amarraron un cartel con la palabra NO.

(Reporte hasta mediodía)

284
47