Siremu descarta problemas tras operar en Sak’a Churu sin el manifiesto ambiental

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 16:15

Página Siete Digital / La Paz


El Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) de La Paz, Rubén Ledezma, descartó este miércoles un perjuicio, por empezar a operar en el relleno sanitario de Sak’a Churu, sin la aprobación del manifiesto ambiental que debía entregar la Gobernación del departamento.


“Es un procedimiento legal que permite a cualquier actividad, obra o proyecto, regularizar su situación legal; es un documento administrativo”, afirmó Ledezma, al ser cuestionado sobre la posibilidad de algún tipo de perjuicio.


Asimismo, se descartó cualquier tipo de observación a los documentos ambientales, ya que “Saka Churu ha sido justamente elegido como relleno transitorio, por una comisión interinstitucional en la que participó el Gobierno Departamental de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, explicó Ledezma.


Pero el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, explicó que se tiene prevista una sanción para la alcaldía, que se dará a conocer la tarde de mañana, junto a la devolución de los papeles del manifiesto a la comuna. 


“El manifiesto evidentemente legaliza, es una forma de licencia, es como decir la licencia. Si hubiera sido (sólo) licencia, hubiera sido sin sanción, pero cuando ya ha operado, es una licencia con sanción”, dijo el Gobernador, explicando que mañana se tendrá una respuesta a la Alcaldía sobre el manifiesto ambiental. 


El relleno provisional en Sak’a Churu, comenzó a funcionar desde la madrugada de hoy, donde ya se dio uso a la primera celda. Se tiene previsto que este relleno funcione durante los próximos dos años, luego se pronostica la utilización de una planta  industrializadora de basura. 


Asimismo se espera que el cierre total del relleno sanitario de Alpacoma, se lo haga en un lapso de 15 años.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
7