Suspenden las clases en 54 escuelas y la gente sufre 4 males por extrema polución

Hay cuatro municipios en emergencia. El alcalde de Roboré, Iván Quezada, sostuvo que de acuerdo con un monitoreo la contaminación en el municipio tiene 300 puntos por encima del nivel más alto.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.   / La Paz

La extrema polución que se registra  por el incendio de gran magnitud en el bosque chiquitano afecta a  pobladores de cuatro  municipios de Santa Cruz. Alergias,  conjuntivitis,  infecciones respiratorias y dolores de garganta son los males que más afectan a las personas que viven en las zonas afectadas. Ante esa situación, las autoridades departamentales suspendieron ayer  las clases en  54 unidades educativas de Roboré. 

“Hay cinco niveles de calificación de  la contaminación del aire: verde, amarillo, naranja,  rojo y negro. Nosotros estamos actualmente en negro, eso significa que estamos en  extremo nivel de contaminación con riesgos para la salud humana”,  dijo el alcalde de Roboré, Iván Quezada.

Explicó que de acuerdo con la tabla de calificación  el nivel más alto de polución    es de 300 puntos (negro) y detalló que   un monitoreo, que realizó  ayer  a las  4:00,  registró 600. “Es decir que estamos 300 puntos por encima del extremo no permitido”, dijo.

 Quezada indicó  que ante esa situación de  contaminación, las autoridades de Educación decidieron suspender las clases en 54  escuelas. “Preferimos que los niños se resguarden en casa y no se internen en los hospitales”, acotó.

El subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, Víctor Galarza,  sostuvo que  cerca de 4.000 estudiantes  no acudirán a las  escuelas de este municipio. “La suspensión de clases  será hasta que dure la emergencia de los incendios  por la alta contaminación del aire”, acotó. Solicitó a la población afectada   buscar  lugares seguros para  precautelar la salud de los estudiantes.

La polución  afectó a toda la población. “La gente ya está sufriendo de dolores de garganta, infecciones respiratorias,  y  conjuntivitis y alergias”, indicó.  

   Hace tres días, un voraz incendio arrasó con el bosque chiquitano y afectó a unas 10 comunidades de las 33 de  Roboré. “Ahora el fuego está llegando a Quitulluquiña y no  queremos que llegue hasta el lugar”, sostuvo, 

No es el único municipio afectado por el incendio y la polución.  Según el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, Enrique Bruno, también Charagua, San Ignacio de Velasco y San Rafael son las otras poblaciones afectadas. 

El alcalde de San Rafael, Hugo Alvis, aseguró a Página Siete que la población de esa región sufre  problemas en los ojos. “Tiene ardor e hinchazón”, sostuvo. 

Dijo que la  gente  sufre  alergias y ardor en la garganta. “Por el momento no se ha necesitado suspender las clases, pero estamos monitoreando constantemente los niveles de contaminación”. 

El  alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, destacó que en esa población los comunarios padecen  conjuntivitis y alergias. “Nos preocupa la salud de  nuestra gente”, indicó. 

Ambas autoridades  solicitaron a la población la colaboración con medicamentos.

El lunes, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz indicaron que enviarían dos brigadas  de 30 médicos para atender a los pobladores de la zona de desastre. 

Ayer, la  directora de Coordinación Social, Sonia Vincenti, solicitó la donación de medicamentos como barbijos N 9, complejo B, vitamina C, nebulizador portátil,  antialérgicos,  y colirios  para niños y  adultos.
 

Crean el Comando de Incidentes

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que se conformó un “Comando de Incidentes” para evaluar y coordinar acciones frente al incendio forestal de magnitud registrado en Roboré. Hasta la fecha hay más de  medio millón de hectáreas afectadas.

Explicó que en la zona de afectación identificaron cinco comunidades en riesgo: San Luis, Ituriquiña, Santiago, Chochis y Tiororoba. En estos lugares se concentrará el  combate al fuego, aunque  no se sabe si evacuarán a la gente.
 

 

3
3