Gobierno debe Bs 45,9 MM a Alcaldía paceña por Comsalud

jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:00

 Página Siete  / La Paz

El Gobierno adeuda a la Alcaldía de La Paz 45,9 millones  de bolivianos del Fondo Compensatorio Nacional de Salud (Comsalud) que se destina para las atenciones médicas, informó ayer  la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado.

“Del acceso al fondo Comsalud –que engloba al primer, segundo y tercer nivel de atención–  el Ministerio de Salud sólo nos desembolsó el 30% de los 64.325.444 millones de bolivianos, que nos adeudan. Ese porcentaje, pagado el 17 de mayo de 2019, es exclusivo para el tercer nivel y  asciende a 18.341.665  bolivianos . Entonces estamos a la espera que se transfiera los recursos a las cuentas del municipio ”, dijo la directora edil, según una nota de prensa de la Alcaldía.

Esta deuda es por la gestión 2018. La comuna hizo  “todos los trámites” y espera el compromiso del Ministerio para depositar estos recursos. El monto que adeuda el Gobierno será destinado a los servicios médicos de niños menores de cinco años, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres  embarazadas, beneficiarios del PSSI (Prestaciones de Servicios de Salud Integral).

 “La Alcaldía tiene que cubrir los servicios prestados por los establecimientos de salud. Implica  centros  bajo convenio con  nuestro municipio y que  atendieron a pacientes hemodializados. Si no existiera el ingreso de estos depósitos, no se podría cubrir lo que son medicamentos, insumos y otros”, sostuvo Hurtado.