Arribó el Supertanker y comenzará a operar en el área de Otuquis

El avión cisterna hará un reconocimiento del área y luego cargará 72.000 litros de agua en Viru Viru.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 07:43

Página Siete Digital/ La Paz

Alrededor de la dos de la madrugada del viernes arribó el Boeing 747 Supertanker, el avión cisterna, al aeropuerto Viru Viru de la capital cruceña, proveniente de California (EEUU) y contratada por el Gobierno, para combatir el fuego que afecta a los bosques de la Chiquitania desde la semana anterior y que destruyó casi 800 mil hectáreas en once municipios cruceños.

Se prevé que en horas de la mañana la aeronave realice una misión de reconocimiento a las zonas afectadas para diseñar un plan de vuelo que permita la optimización de recursos hídricos para apagar las llamas y en horas de la tarde podría iniciar su labor de sofocar el fuego.

El avión bombero más grande del mundo, con una capacidad de carga de 75.000 litros, podría atacar el fuego de la reserva Otuquis, en la frontera con Brasil y Paraguay. “El dato preocupante está concentrado fundamentalmente cerca del bañado de Otuquis, en la garganta del triángulo Man Césped, que comprende Puerto Bush, sobre la carretera Mutún-Puerto Busch; esta región está comprometida seriamente y no solo comprende territorio nacional, sino también paraguayo y brasileño”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras una evaluación realizada por el Gabinete de Emergencia Permanente, según reporte de El Deber.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, manifestó que antes de que el avión cisterna inicie sus actividades, se realizarán sobrevuelos por las zonas afectadas para precisar en qué zonas operará el coloso porque “el fuego puede cambiar de un día a otro”, por la velocidad o la dirección del viento.

El jefe de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Carlos Moreira, informó de que se restringieron los vuelos por el área donde se registran los incendios forestales y que “ninguna aeronave puede volar en esa zona, “tenemos el control de la seguridad operacional aérea”.

El Supertanker es un avión cisterna que tiene la capacidad de cargar 75.000 litros y cuenta con una tripulación de 14 personas especializadas para sofocar incendios forestales. 

 

 


 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

97
2