Hoy inicia la primera Cumbre de Cáncer en Sucre

Pacientes con cáncer exigen un plan nacional para atender sus demandas.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 16:20

Verónica Zapana S. / Enviada especial a Sucre

Los pacientes con cáncer exigen un plan nacional para garantizar una atención digna, medicamentos a bajo costo y albergues en el todo el país. Las solicitudes son presentadas hoy en la  Primera Cumbre del Cáncer, que se realiza hoy y mañana, en la ciudad de Sucre.

“Queremos determinar demandas consensuadas entre los principales actores involucrados en la lucha contra el cáncer para promover una política de Estado participativa e integral”, dijo la secretaria de Hacienda de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Andrea Flores, en la inauguración del evento. Aseguró que para este sector urge “un Plan Nacional de Cáncer”.

En el evento donde participan pacientes de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, La Paz, Beni, Potosí y Oruro, además de la Sociedad de Oncología y la responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Esdenka Mauri,  todos  los enfermos demandaron medicamentos oncológicos gratuitos o a bajo costo, albergues y una atención con calidad. La actividad inicia hoy y concluirá mañana.

“A mi hijo le diagnosticaron cáncer y yo tuve que peregrinar por un especialista lamentablemente en Sucre no existe, por eso tuve que ir a Cochabamba donde ahora mi pequeño está internado. Doctora Mauri ¿Por qué no existe oncología infantil en Sucre?”, dijo sollozo un padre de un niño con cáncer.

El padre también solicitó un medicamento que no existe en el país. Mauri respondió que aún  se gestiona ese fármaco para el pequeño.

Otra de las pacientes también solicitó que los medicamentos sean a bajo costo o mejor si sin gratuitos. “Yo gasto 800 bolivianos para cada sesión de quimioterapia y ahora nos dicen que subieron entre 12 y 15 bolivianos,  cada uno de los tres medicamentos que uso. Soy madre y también debo pagar los estudios de mis hijos”, relató.

De acuerdo con Flores, todas las conclusiones del evento se plasmarán en un acta para que sea la base de la reglamentación de la ley del cáncer. La norma fue aprobada el jueves por el Senado y fue derivada al Ejecutivo para su promulgación.

“Nosotros con nuestras vivencias tenemos que ser partícipes de forma activa de la reglamentación”, puntualizó Flores. Relató que ahora su lucha es por ofrecer mejores condiciones así como desde hace años se buscó la creación del Programa de Lucha Contra el Cáncer, también la incorporación del término gratuito dentro de la ley. “Por eso tenemos todo el derecho de decir cómo debemos ser tratados los pacientes con cáncer”, sostuvo.

De forma previa a la Cumbre, se desarrolló una marcha por la plaza 25 de Mayo de Sucre, en la que pacientes, familiares y la población en general pidieron apoyo para hacer frente a la enfermedad.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
5