Supertanker estará bajo vigilancia de las FFAA

viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

Horas antes del arribo del Avión Boeing 747-400 Supertanker, que fue alquilado para sofocar los incendios en la Chiquitania, el  Gobierno  dijo que están dadas las condiciones para que la aeronave, más conocida como la “reina de los cielos”, haga su trabajo, que será monitoreado por las Fuerzas Armadas, dijo ayer  el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.  

“Por el momento,  la base de operaciones del Supertanker será Viru Viru”,   dijo el ministro.   Ayer  en la tarde, el presidente Evo Morales anunció que   el Supertanker  despegó a las 15:00  de ayer  de  su base en California rumbo a  Viru Viru. Hasta el cierre de edición, la aeronave estaba en tránsito a Bolivia.   

Un día antes,  el vicepresidente   Álvaro García Linera  dijo  que el avión llegaría el viernes e indicó  que  se depositó una  garantía y  cada vuelo costaría 16.000 dólares.

Esta aeronave es la más grande del mundo y transporta  más de 100 mil litros de agua. El Gobierno dijo que la  fuerza aérea  aún  evalúa otros aeropuertos provinciales  y un lugar que se encuentre  más cerca   de la Chiquitania.

El ministro  indicó que    realizan  gestiones con autoridades de Corumbá (Brasil) para acceder a un espacio cerca   de los incendios. “Pero aún la  fuerza aérea analiza las condiciones del avión para ver si puede aterrizar, además para la recarga de combustible y agua, ya que son los requisitos del avión”, dijo. 

Zavaleta explicó que con esa labor se trata de “optimizar el tiempo”. Acotó que buscan que “las operaciones de recarga del Supertarker sean rápidas”.

 Según la autoridad,  en ViruViru se prepara “un dispositivo para   que la recarga (de agua) no sea muy lenta”. “Analizamos que sea con cisternas e hidrantes”, dijo .

El miércoles, luego de 21 días del incendio forestal en la Chiquitania boliviana, el presidente Evo Morales admitió  que los equipos  del país  no son suficientes para sofocar el fuego y anunció el alquiler  del Supertanker.

Zavaleta explicó que  el avión realizará operaciones en tres municipios: Charagua, San Rafael y Puerto Busch, donde “el fuego es incontrolable”. “Es una superficie grande, 40 kilómetros cuadrados cada uno. Este trabajo no  se puede  encarar con helicópteros ni con avionetas ni desde tierra porque son lugares inaccesibles”.

Según el portal   www.emol.com, el Supertanker “tuvo menos del 14% de efectividad total  en el combate de incendios forestales en Chile”.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

25
90