Arrancará el Puma de Achumani con cambio de rutas y protestas

Transportistas anuncian bloqueos y marchas para mañana, día elegido para el inicio de operaciones del bus edil. Vecinos preparan la defensa del PumaKatari.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:26

 Luis Escobar / La Paz

La nueva ruta del PumaKatari  hacia  Achumani arrancará mañana con el cambio de sentido de varias vías  para facilitar su circulación. Los choferes de servicio público decidieron marchar y bloquear,   mientras que los vecinos se organizan para defender ese día el inicio del nuevo recorrido.

“Tenemos el proyecto para mejorar la circulación en la 6 de Agosto y Arce. Estamos en los últimos aprestos,   somos conscientes de lo que pasa en ese tramo de la ciudad. De tal forma que tenemos la solución y  formará  parte del proyecto del nuevo recorrido del PumaKatari hacia Achumani”, dijo el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

 El  funcionario aclaró que los cambios  consisten en el “ordenamiento de los sentidos de circulación de   calles y  las  vías”. En las últimas horas,  obreros ediles finalizaban  los detalles de señalización y circulación de la nueva ruta.

La caravana  de los buses ediles comenzará a las 8:00 en  Kellumani  hasta la plaza Sucre de San Pedro, donde se realizará el acto oficial (previsto para las 10:00). 

Los trabajos de señalización  se realizan  desde la calle 17 hasta la 22 de Calacoto. La Alcaldía realiza la instalación de los puntos de parada del bus edil con el fin de permitir el inicio de operaciones de la séptima ruta de los buses,  que unirá  Achumani  con  San Pedro.

 Ayer, los choferes de servicio público manifestaron su rechazo a la nueva ruta  de los PumaKatari. Al menos tres sindicatos convocaron  a sus bases para  llevar adelante marchas y bloqueos. Las medidas de presión se realizarán  mañana desde las 5:30.     
“Instruimos con  carácter obligatorio a la marcha del transporte que se realizará el domingo 25 en defensa de nuestras áreas de trabajo”, se lee en un comunicado del Sindicato Mixto de Transporte Ciudad Satélite. Participarán también  la Central Única de Transporte de La Paz y el Sindicato de Transporte 8 de Diciembre.

  Los choferes  protestan también contra  las boletas de infracción y  los adhesivos del estándar de calidad, entre otras demandas. 

Para la manifestación, los transportistas se dividieron por sectores: la Av.  6 de Agosto,  los Puentes Trillizos,  la Av.  Los Leones frente a la Universidad Los Andes y entre las  calles 13 y 17 de Obrajes. Se suman  la Av.  Roma, la calles 8  y  23 de Calacoto y  el complejo de Achumani. 

“La asistencia será controlada estrictamente y el compañero que no se presente será sancionado con cinco días de suspensión según el reglamento interno del sindicato”, amenaza el comunicado.

 Desde el otro frente, vecinos de Achumani llamaron a concentrarse en diferentes puntos del recorrido para dar la bienvenida al PumaKatari. Al enterarse de la protesta de los choferes, pidieron a los pobladores de la zona que salgan  en defensa del servicio de transporte edil. 

Paulo Bustillos, dirigente de Campo Verde de Alto Achumani, pidió resguardo policial. “El Estado debe garantizar el derecho al libre tránsito. Hacemos un llamado a la Policía, a las fuerzas de seguridad que tienen la obligación de mantener las vías despejadas”, declaró. 

Indicó que el distrito 18 comprende 38 zonas. “Saldremos adultos y niños para  celebrar que tenemos un transporte público con un trato digno. Estamos cansados del atropello del transporte sindicalizado que nos deja sin servicio los fines de semana y en las noches”, dijo.

Más  protestas

  • Bloqueos  El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Freddy    Quispe, anunció ayer  una serie de medidas de presión, en rechazo a la implementación de las  nuevas rutas del transporte municipal PumaKatari. Entre las acciones están  una vigilia para este domingo y un bloqueo de 1.000 esquinas previsto para el  martes. 
  •  Características  Para el martes se tiene previsto que los transportistas organicen un bloqueo de “1.000 esquinas”. Cada uno de los sindicatos se congregará en su sede y saldrá en una marcha rumbo a  las puertas de la  Alcaldía.  Según los dirigentes, este sector busca  paralizar la ciudad. Aclararon que las  ambulancias y otros vehículos de emergencia podrán transitar de forma libre. 
     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

236
41