Entre cansancio y calor, bomberos no dan tregua al fuego

Rescatistas hacen largas caminatas y cargan 20 litros de agua para combatir el incendio.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Antes de la llegada del avión Supertanker,  los bomberos  trabajan las 24 horas   para combatir el incendio que arrasa la Chiquitania. Pese a los más de 50 grados de calor y el cansancio, los rescatistas no dan tregua al fuego.
 
Preparados con un pesado uniforme, soportando los altos grados de calor y cargando una  mochila con 20 litros de agua, así partieron los bomberos para acabar con las últimas chispas de fuego luego del paso del avión  Supertanker, alquilado por el Gobierno.

 “El trabajo  que hemos realizado hasta ahora, junto a voluntarios y equipos de bomberos, no ha sido suficiente”, dijo el Alcalde del municipio San José de Chiquitos. 

 Sin buscar culpables o causas y con  el  único propósito de acabar con el incendio forestal,  los bomberos voluntarios  trabajan las 24 horas en San José de Chiquitos. “Hemos venido para apagar  el fuego que está afectando a toda la comunidad, ellos no tienen la culpa. Nuestra misión es salvar la mayor cantidad de vegetación, flora y fauna de la comunidad”, dijo  un bombero, en un video publicado  por medios locales. Al igual que cientos de rescatistas, el voluntario se alista para combatir otra vez el fuego en la Chiquitania, horas antes del inicio de operaciones del   Supertanker.  

Con toda su indumentaria, los rescatistas inician largas  caminatas para apagar el fuego en las zonas afectadas. “Son cinco  o 10 kilómetros, hasta encontrar una línea de fuego. Cuando uno llega, de inmediato empieza a trabajar y retorna el mismo trayecto    para descansar”, dijo  otro  bombero.

 Algunos visten trajes de rojo o amarillo, varios usan   botas que no son las ideales para soportar las altas  temperaturas, pero  salvan. “Hay mucha gente solidaria que cree puede venir a ayudar, pero la voluntad no es suficiente, se pueden perder en el monte, el mayor riesgo es quedarse atrapado en el fuego”.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

93
1