Supertanker lanza agua en 3 sectores críticos del incendio

El avión bombero comenzó ayer en la tarde su trabajo en el triángulo Taperas-Ipías-Pesoé. Los comunarios lo recibieron con aplausos y gritos de júbilo.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:24

 Luis Escobar / La Paz

El avión Supertanker comenzó ayer en la tarde operaciones en la localidad de Taperas y su primer objetivo es aplacar las llamas en tres sectores críticos de esta región. Los pobladores recibieron con júbilo la primera descarga  de agua que  realizó la aeronave. 

El fuego en el triángulo Tapera-Ipías-Pesoé puso en riesgo una central de energía eléctrica,  administrada por la Cooperativa Rural de Electrificación, y a la comunidad misma. “Nuestra primera intervención  será  en este punto”, dijo  ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quitana.

La autoridad explicó que  los incendios se encuentran  en Taperas,  a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y causan preocupación. Dijo  que en este sector se registraron tres focos de calor. “Recibimos la información sobre reconocimientos aéreos que se han realizado en cuatro  regiones: San Matías, San Rafael y San Ignacio. Se ha hecho reconocimientos en Taperas, Roboré y  San José; sobre Carmen Rivero Torrez y también en el municipio de Puerto Suárez, particularmente en el triángulo de Man Césped, Puerto Busch” añadió.

 

La nave, alquilada por el Gobierno,  aterrizó ayer en el aeropuerto de Viru Viru, lugar que será su sede de operaciones. Por la mañana, bomberos y otros efectivos formaron piscinas de agua para cargar aproximadamente 75.000 litros de agua. El   Boeing 747-400 Supertanker inició sus primeras descargas para sofocar los incendios entre los municipios de Roboré y San José de Chiquitos.

El avión bombero partió  ayer cerca a las 15:00 y por dos horas realizó descargas sobre las áreas afectadas de Taperas, Pesoe e Ipías y luego retornó a Viru Viru  para  recibir más dotación de agua. La operación alcanzó a regar, aproximadamente,  una línea de dos kilómetros con un ancho de 60 metros. 

 “Ahí veíamos sobre la montaña dos columnas de humo y en este momento observamos  que esas columnas han desaparecido y ojalá el operativo haya sido muy eficiente para tratar de contener el incendio. Esta es una serranía compleja, no es una serranía fácil”, dijo  Quintana,  cerca del lugar del incendio.

 

El vicepresidente Álvaro García explicó que la primera carga de agua duró unos 30 minutos y que se espera la habilitación de un hidrante del aeropuerto para que dure menos tiempo.

En San José de Chiquitos, los comunarios aplaudieron y celebraron el primer operativo del Supertanker.

El ministro de Defensa, Javier     Zavaleta dijo   que se evaluará la primera operación de esta aeronave para calcular cuántos vuelos realizará para sofocar los incendios, según ABI.  Añadió   que hasta la fecha  los incendios devoraron más de 774.711 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitania. Hay también 1.817 familias afectadas. 

    “La prioridad por la extensión del fuego y la multiplicidad de focos de calor  se registran en  este momento en  Taperas. Mandamos las coordenadas a Viru Viru para que diseñen el plan de vuelo”, explicó.

La autoridad anunció que los focos de calor se redujeron de 1.000, registrados hace un mes, a 800. Pero, añadió  que los vientos cambiantes reactivan los incendios en algunas regiones.     “Definitivamente está bajando el fuego; pero  aquí el viento nos juega malas pasadas, cada día cambia de dirección, sube súbitamente su velocidad y hay lugares que los damos por extinguidos, pero donde nuevamente se reactiva el fuego”, explicó. 

El jefe de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Carlos Moreira, dijo  que se restringieron los vuelos por el área donde se registran los incendios forestales y que “ninguna aeronave puede volar en esa zona.  “Tenemos el control de la seguridad operacional aérea”, sostuvo.

El Supertanker, alquilado por el Gobierno,  es un avión cisterna que tiene la capacidad de cargar 75.000 litros y cuenta con una tripulación de 14 personas especializadas para sofocar incendios forestales.
 

Punto de  recolección

  • Ayuda   En San Matías el fuego afectó en áreas naturales, bosques y humedales. Son más de 200 mil hectáreas que ya fueron presa de los focos de incendios, dijo  el  asambleísta departamental, Alcides Villagómez. Entre los principales requerimientos para ayudar a las zonas afectadas están  agua, medicamentos y ropa para atender esta emergencia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

137
1