Tras 20 días de fuego, Evo pide cotizar un Supertanker

El Presidente explicó que tenía previsto adquirir un hidroavión. En Santa Cruz, el incendio consumió ya casi 800 mil hectáreas.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

Luego de más de  20 días de fuego y casi un millón  de hectáreas de selva perdidas, el presidente Evo Morales informó ayer que  el Gobierno proyecta  la compra de un avión Boeing 747 Supertanker. El mandatario dijo que se analiza esta compra para combatir futuros incendios forestales. 

 “Quiero aprovechar esta oportunidad (…) ya instruí al Ministro de Defensa que hagan cotizaciones para dotarnos con un avión Supertanker y no estar alquilando como estamos haciendo en este momento”, dijo ayer  el primer mandatario,  en el 119 aniversario de la Escuela de Sargentos  en Cochabamba. 

Morales  dijo que tenía previsto comprar un hidroavión para situaciones similares. Sin embargo,  afirmó que no se contaba con las características necesarias de la aeronave, como tampoco con la disponibilidad de agua y  por eso se suspendió la adquisición de la aeronave.

Ayer por la tarde, el Supertanker inició sus operaciones de vuelo en la población de Tapera, en  el municipio cruceño San José de Chiquitos. Con el inicio de operaciones de la aeronave, se busca combatir el fuego en la selva chiquitana,  ya  que se consumieron  774 mil hectáreas de bosque  desde la primera semana de agosto  hasta  el jueves.  

Entre el 3 y 4 de agosto, medios locales de Santa Cruz informaron sobre el incendio forestal que afectaba el área Protegida de Laguna Concepción, entre los municipios de Pailón y San José de Chiquitos. 

El 8 de agosto, la Gobernación de Santa Cruz, declaró alerta roja en el departamento,  por la afectación de los incendios. Como parte de la  disposición, se solicitó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) realizar una pausa administrativa en las autorizaciones para el  desmonte y  las quemas. 

Cinco días después, el pasado  13 de agosto se identificaron 4.205 focos de quema en Santa Cruz. El 21 de agosto, Defensa Civil anunció que un millón de hectáreas de bosque chiquitano fueron consumidas por el fuego.  

Instituciones académicas atribuyen como causante de los incendios forestales a cuatro  factores: “La normativa actual (contradictoria a las políticas nacionales); los  chaqueos indiscriminados y descontrolados;  el uso de vegetación local como combustible y las condiciones climáticas adversas”. 

El Supertanker es un avión cisterna que tiene la capacidad de almacenar 150 mil litros de agua y tiene una tripulación de 14 personas especializadas en incendios forestales.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
64