Anuncian medidas "drásticas" para reforestar las áreas incendiadas en Bolivia

domingo, 25 de agosto de 2019 · 16:55

EFE y Página Siete Digital

La Gobernación de la región boliviana de Santa Cruz, afectada por los incendios forestales que han consumido un millón de hectáreas de bosques y pastizales, trabaja en un plan de rehabilitación de la zona afectada con medidas "drásticas" como impedir nuevas quemas de vegetación y los asentamientos humanos.

"He instruido a mi gabinete trabajar inmediatamente en medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación para reponer los sistemas dañados", anunció este domingo en una rueda de prensa en Santa Cruz el gobernador de esa región, Rubén Costas.

Costas sostuvo que el plan incorporará "medidas drásticas" como una "pausa ambiental" en la zona devastada que consiste en impedir los asentamiento humanos y los "chaqueos", una práctica agraria de quemas de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo. La autoridad departamental indicó que los daños "son incalculables" y que dejarán "un trauma muy profundo".

Según los datos expuestos por Costas, más del 60 por ciento del territorio departamental está "en riesgo" de que ocurran incendios forestales, incluyendo la Chiquitania cruceña, un área de transición entre la Amazonía y el Chaco donde el fuego está latente desde hace tres semanas.

Además indicó que en este mes se registraron más de 9.700 focos de quema, que es una cifra "superior a los registros históricos". "La situación es crítica y estremecedora, pese a los enormes esfuerzos humanos y el combate en tierra y aire, los incendios no cesan, por eso consideramos crucial e imperioso aceptar la ayuda internacional ofrecida por países amigos y declarar desastre nacional", subrayó el gobernador.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Presidente Evo Morales, informó que se trabajará en un plan de recuperación de la biodiversidad. "Hemos recibido una nota de la Embajada de Francia, a nombre de la Cancillería , de una propuesta, de una alianza para cuidar la biodiverisdad en la Amazonia de Sudamérica. Quiero agradecer por la propuesta, acabo de conversar con la cancillería para que vean en qué consiste para trabajar inmediatamente", indicó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

35
5