Fuego avanza en el Beni, amenaza a dos comunidades indígenas

Las llamas arrasan sin control el norte y oeste del departamento, dentro de la provincia Vaca Diez y José Ballivián. En Riberalta dos comunidades indígenas fueron afectadas por la cercanía del fuego.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 16:31

El primer reporte fue en las áreas protegidas de Iténez y Mamoré, donde durante cuatro días personal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), las Fuerzas Armadas y la Gobernación, combatieron las feroces llamas. Cristian Cámara, director del COE, aseguró en contacto telefónico, que la zona quedó controlada y que el fuego está extinto, “Ambos trabajos fueron duros, pero después de cuatro días de lucha intensa con el fuego todo ha sido controlado”,aseguró.

Desafortunadamente estos nos fueron los únicos lugares atacados por el fuego. Las llamas arrasan sin control el norte y oeste del departamento, dentro de la provincia Vaca Diez y José Ballivián. En Riberalta dos comunidades indígenas fueron afectadas por la cercanía del fuego.

En el municipio de Riberalta (provincia Vaca Diez), ya son 600 hectáreas que devoran sin control el territorio. El fuego inició el martes y fue apagado el jueves, sin embargo este sábado los intensos vientos reavivaron las llamas. La comunidad campesina Nazareth (a 82 kilómetros de Riberalta) que tiene 150 habitantes y está cercana al incendio, se encuentra amenazada. Anoche trabajaron hasta las 3:00 de la mañana en el lugar, pero a pesar del esfuerzo no consiguieron frenar el desastre en la zona.

Los efectos colaterales del fuego ya se sienten en la zona norte del departamento. Según Limbert Lopez, encargado de Relaciones Públicas de Riberalta,“se atendió a la comunidad (Nazareth) por conjuntivitis y enfermedades respiratorias agudas, producto de la humareda a la que estamos expuestos.(…) El humo ya se siente también en Riberalta”, relató. Además de esta comunidad campesina, hay en el municipio dos comunidades indígenas también afectadas por la cercanía del fuego, Flor de Octubre y Lago El Carmen.

El Gobierno Municipal de Riberalta que está trabajando en la zona, está construyendo una franja protectora para acordonar el fuego y evitar que afecte al área maderable. En las próximas horas, la alcaldía lanzará declaratoria de alerta naranja ante la inminente amenaza.

En la zona oeste del departamento, en el área protegida de la Estación Biológica del Beni, este domingo se reportó un incendio. Aún no hay informe oficial desde el municipio en cuanto a la magnitud, ya que aún están realizando la inspección.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
83