ANPB rechaza vandalismo de choferes contra periodistas y ciudadanos

Para la ANPB, La Policía tuvo una lamentable actuación en estos sucesos, a diferencia de lo que ocurre cuando, con diligencia, reprime marchas o manifestaciones de sectores o grupos sociales opositores al Gobierno.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 22:31

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazaron  y condenaron los actos vandálicos de los choferes contra los periodistas y ciudadanos, cometidos ayer , en ocasión de la inauguración de la nueva ruta del Pumakatari,  Achumani- San Pedro.

Ayer los choferes apedrearon y causaron serios daños a uno de los buses Pumakatari  en la zona de Huayllani, lugar de partida de este transporte que cubrirá la nueva ruta. Este hecho que enfrentó a vecinos y transportistas dejó varias personas heridas.

Además de quemar contenedores de basura, los choferes apedrearon un vehículo de Radio Televisión Popular RTP, que terminó con los vidrios rotos, además de dañar de la misma forma los equipos de un periodista de Cadena A.

Para la ANPB, La Policía tuvo una lamentable actuación en estos sucesos, a diferencia de lo que ocurre cuando, con diligencia, reprime marchas o manifestaciones de sectores o grupos sociales opositores al Gobierno.

La ANPB y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) recuerdan la plena vigencia de los mandatos constitucionales y legales que garantizan los derechos fundamentales y humanos a la libre expresión, a la información y a la comunicación, que son esenciales para la democracia.

Los periodistas recuerdan que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

En tal sentido, la ANPB y la APLP declaran a los choferes personas no gratas para el  gremio y piden al Gobierno que estos hechos de vandalismo sean investigados para dar con los responsables, a objeto de sancionarlos como establece la ley.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16