Declaración de desastre activa ayuda

lunes, 26 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

Los incendios forestales que ya devoraron más de 950 mil  hectáreas de la Chiquitania, según datos de la ABT, y amenazan con llegar a zonas con población, son razón  suficiente para que el Gobierno  declare desastre nacional para activar la ayuda internacional.

“No es como dice el  presidente Evo Morales, que si los países nos quieren ayudar que lo hagan; hay que pedir su ayuda. Cuando se declara emergencia nacional con auxilio internacional se facilitan los mecanismos, se abren los cielos, llega la ayuda, se constituye un comité internacional, en el que deben estar la ONU, la FAO y otros organismos, además de países con experiencia en este tipo de desastres, como Colombia. Así inmediatamente  fluyen los recursos”, declaró el municipalista Ivan Arias.

Afirmó que en ese contexto hasta el servicio que prestan  el Supertanker y otras aeronaves que  alquiladas puede ser gratuitos. “Los países a su costo mandan ese tipo de ayuda”, dijo.

 Arias añadió que para facilitar todas estas acciones el Gobierno debe emitir un decreto supremos, como se hizo en 2002, con la granizada que azotó a la ciudad de  La Paz.  “El Gobierno de entonces declaró emergencia nacional e internacional e inmediatamente llegó ayuda de Perú y de Chile”, recordó.

 

44
1