Suma rechazo a DS 3973 que autoriza quemas controladas

El presidente Evo Morales promulgó la norma en julio de este año.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete/  La Paz

Cívicos, iglesia y políticos expresaron su rechazo y desacuerdo con el Decreto Supremo 3973 que legaliza las “quemas controladas” en los departamentos de  Beni y Santa Cruz. 

Responsabilizaron a la norma del desastre ambiental que se vive en el oriente boliviano por los incendios forestales, que hasta ahora consumieron al menos 950 mil hectáreas, según datos oficiales.

 El presidente del Comité Cívico de Potosí,   Marco Apumari, dijo que la norma es el reflejo de “la  actitud cobarde del gobierno del MAS”.

 “Responsabilizamos y condenamos la actitud cobarde del Gobierno y de sus cómplices por la aprobación de su decreto 3973 que dio luz verde al desastre natural y ambiental en el oriente boliviano y nos solidarizamos con el departamento de Santa Cruz por el daño que sufre por el accionar de este Gobierno insensible, irresponsable e irracional”, declaró a Panamericana. 

En Santa Cruz, el arzobispo  Sergio Gualberti, a través de una carta que envió para la homilía de ayer, calificó de irresponsable al Gobierno por la promulgación de dicha norma, porque no estableció mecanismos de control efectivo, desconociendo que a estas alturas del año en el oriente boliviano hay vientos fuertes y sequías prolongadas, según reporte de Erbol.

 “Con mucha tristeza y dolor vemos cómo una vez más nuestra casa común está herida de muerte por los incendios forestales en la Chiquitania y el Chaco, con enorme daños a la salud  humana y las formas de vida de las comunidades indígenas, biodiversidad y servicios ambientales”, señaló Gualberti en la carta que fue  leída en la catedral de Santa Cruz.

Por su lado, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró que ese instrumento legal es un “gravísimo error”, que tiene que ver con el plan de uso de suelos.

“El debate de fondo es el plan de uso de suelos y cómo se define la condición de permitir que se hagan ‘chaqueos controlados’, porque quienes lo hacen no tienen la experiencia, el conocimiento ni las condiciones; sin embargo, aún tuvieran esos conocimientos, permitir el chaqueo en regiones que tienen un uso de suelo exclusivamente boscoso y tiene vocación forestal no lleva a estas consecuencias”, dijo.

El presidente Evo Morales promulgó en 2016 la Ley 741 que autoriza desmontes en predios agrícolas y en julio de este año firmó el decreto 3973 que legaliza las “quemas controladas” en  Beni y Santa Cruz. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

44
1