Choferes piden liberación de sus compañeros detenidos y una auditoría al Pumakatari

Los transportistas denunciaron también que fueron víctimas de "insultos" y "discriminación" por parte de los vecinos del Sur de la urbe paceña.
martes, 27 de agosto de 2019 · 15:28

Página Siete Digital / La Paz

En un cabildo masivo realizado en el Obelisco de La Paz, los choferes del transporte público emitieron una resolución de cinco puntos, entre los que destaca la solicitud de una auditoría a la empresa de transporte municipal Pumakatari, y la "liberación" de los cuatro choferes del sindicato 8 de Diciembre, que fueron detenidos por los desmanes ocurridos el pasado domingo en la zona de Achumani.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, calificó de "héroes" a los transportistas detenidos. Añadió que no aceptarán ningún tipo de sanción hasta que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, honre sus compromisos.

"(Pedimos) la liberación de nuestros cuatro héroes del sindicato 8 de Diciembre (...). Mientras el alcalde (Luis Revilla) no honre sus compromisos, no vamos a aceptar ningún tema sancionatorio", exclamó el dirigente transportista durante el cabildo realizado en el centro de la urbe paceña, luego de haber efectuado bloqueos por distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, los choferes sindicalizados rechazaron la implementación de nuevos buses Pumakatari y solicitaron que las  autoridades ediles, establezcan si dicho transporte es "empresa" o es "sindicato".

"Rechazamos contundentemente la implementación de más buses Pumakatari", agregó Sánchez y sostuvo que solicitarán a las autoridades de justicia pregunten "qué es el Pumakatari ´¿es empresa, es sindicato? ¿Luis Revilla es secretario o es alcalde de los paceños?´", manifestó la autoridad sindical.

Finalmente los conductores del transporte público aprobaron como quinto punto del pliego la solicitud de una auditoría y la "explicación de generación económica" con respecto al servicio de transporte municipal.

Los transportistas durante el cabildo denunciaron hechos de discriminación por parte de los vecinos de la zona Sur, que salieron en defensa de los buses Pumakatari, el pasado domingo en las zonas de Achumani y Huayllani.

Sánchez indicó que los residentes de estas zonas de la urbe paceña se dieron a la tarea de "insultar" y "enfrentar" a los choferes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
140