Desastre: ministra pide a médicos que levanten paro

martes, 27 de agosto de 2019 · 00:45

Página Siete  / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió  ayer a los médicos de Santa Cruz, que mantienen un paro indefinido, que retornen a los hospitales públicos para atender a pacientes  afectados por los incendios forestales en la Chiquitanía. Los galenos mantienen la medida de protesta  desde hace ocho días.

“Hacemos una convocatoria especial al Colegio Médico de Santa Cruz para que levante sus medidas o haga un alto porque en una situación, como en la que estamos producto de estos incendios, no es humanamente adecuado continuar con una medida de presión de estas características”, dijo.

Montaño citó como ejemplo la decisión de algunos candidatos presidenciales que anunciaron la suspensión de su campaña electoral y señaló que los médicos deberían hacer “con mayor razón”.

La autoridad dijo que hasta el momento se atendieron más de 1.200 pacientes afectados por las quemas. La mayoría presentó conjuntivitis, cefaleas, deshidrataciones leves. Añadió que se enviará otro grupo de 10 profesionales en salud para reforzar la atención en las comunidades afectadas por el incendio forestal.

Los médicos  piden su incorporación a la Ley del Trabajo, institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos,  abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

 

 

1
47