Guaraníes se declaran en emergencia por los incendios forestales

Anunció también que realizarán campañas de ayuda, recaudación de vituallas y actividades solidarias, junto a sus compañeros indígenas
martes, 27 de agosto de 2019 · 15:03

Página Siete Digital / La Paz


El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Justino Zambrana, comunicó este martes que la nación Guaraní se declaró en estado de emergencias, por los incendios forestales registrados en la Chuiquitanía.


“Como Asamblea del Pueblo Guaraní estamos también declarándonos en emergencia, estamos en coordinación, con los dirigentes, los capitanes zonales y departamentales, con los gobiernos municipales”, aseveró.


Explicó que su territorio se está viendo afectado por los desastres forestales, ocurridos en las áreas protegidas y en sus comunidades. 


Según Zambrana, las áreas afectadas son el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, que dentro se encuentra Bañados del Izozog, una fuente de agua para animales de la zona, especialmente cuando no se registran lluvias por ese lugar. 


Anunció también que realizarán campañas de ayuda, recaudación de vituallas y actividades solidarias, junto a sus compañeros indígenas, en coordinación con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para salvar de alguna forma la emergencia que se vive en el oriente del país.

36