Hay 3.500 especies de flora en riesgo y miles de abejas muertas

El Colegio de Biólogos estima que son 40.000 los árboles afectados por el fuego. Se pierden especies endémicas de la Chiquitanía.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:10

Verónica Zapana S.  / La Paz

Biólogos alertaron que hay    3.500 especies de plantas, de las cuales 200 son endémicas de la Chiquitanía, en alto riesgo. A éstas se suman     1.200 especies de  animales vertebrados    exclusivos  del sector que son  amenazados por el incendio forestal que ya causó   millones de abejas  muertas. La situación de animales y plantas  afectará a todo el ecosistema.

“Hay 3.500 especies de plantas, de ellas 200  son endémicas  y 1.200   especies de animales   vertebrados endémicos que están siendo afectados por el incendio en la Chiquitanía”, informó  ayer  uno de los miembros del Colegio de Biólogos de La Paz,  Alfredo Fuentes.

Entre las especies de   flora  afectadas están  las  orquídeas, ocho tipos de maníes silvestres, de piñas y de cactus. Todas  crecen sólo   en ese lugar. “Son bastantes susceptibles a quemarse”, dijo. 

Resaltó además  que existen cerca de 40.000 árboles maderables afectados, entre los tipos más destacados están roble, cedro, soto, tarará y yesquero.
 
El experto aseguró que aunque no se sabe la  cantidad exacta  de las  especies de flora y fauna que  se han perdido, es muy importante realizar una evaluación.  Indicó  que efectivamente  se salvaron  algunos animales que se mueven, pero hay  otras que no corrieron la misma suerte, porque “tienen poca capacidad de movilizarse”, como  las lagartijas,  los leopardos, las ranas y las abejas.

  “Las abejas hacen sus nidos  en los huecos de los árboles del bosque y  lamentablemente fueron alcanzadas por el fuego. Debe existir millones de  abejas muertas”, resaltó Fuentes.

Explicó  que lamentablemente las  abejas son muy importantes ya que  sin ellas no se produciría la polinización de especies de flora silvestre, además de las plantas alimenticias. Indicó que  este hecho seguramente   causará un efecto negativo en la producción.

Desde hace 24 días se registra un incendio forestal en la Chiquitanía que ya se extendió a más de diez municipios  de Santa Cruz y otras comunidades de  Beni.  Debido a ello, la Gobernación de Santa Cruz declaró el sector  como zona de desastre. Hasta la fecha ya se reportó  más de un millón de hectáreas afectadas y pese a las acciones nacionales, la población clama ayuda internacional.

De acuerdo con otro biólogo, Manuel Olivera, esa afectación pone en alta vulnerabilidad al ecosistema chiquitano, ya que el bosque que arde es seco y es  considerado único  en todo el mundo.   “Tenemos pocos bosques secos a nivel mundial y uno de ellos que estaba como mejor conservado era el de Bolivia y lamentablemente  ése lo estamos perdiendo”,  apuntó el experto.

Hace siete días, la Plataforma por el Medio Ambiente,  y la Vida  informó que 554 especies  de  fauna  del bosque chiquitano son amenazadas por el  incendio, entre  ellas están 69  de mamíferos, 221 de aves, 54  de reptiles, 50 de   anfibios y 160 de   peces. 

 Una de sus representantes de la plataforma, Eliana Torrico, informó que “la  cadena montañosa entre Santiago de Chiquitos y Chochis constituye  el centro de endemismo más importante del oriente  boliviano y del bioma del cerrado”. Hay  aproximadamente 35 especies endémicas en esas serranías y  30 que no son endémicas, pero crecen únicamente en esos lugares. 

Fuentes dijo que por eso es muy importante contar con un plan de acción luego del  incendio y de esa manera se  tratará de recuperar no sólo la diversidad de  flora y fauna, sino también las funciones ambientales  de los  bosques que son  muy importantes para las poblaciones locales. 

El experto sostuvo que urge un plan para el manejo del agua, ya en un par de meses, cuando se inicie   la época de lluvias, las cenizas del incendio contaminarán el líquido que hay en el sector. “Lamentablemente, las poblaciones del lugar  consumen esa agua”, destacó.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, aseguró ayer  en Red Uno que actualmente se trabaja en la mitigación del incendio.  “Creo que no se tardó en las tareas de sofocación”, dijo la autoridad y acotó que la labor del Gobierno fue progresiva.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

41