Fuego arrasa en Concepción y contratan tres helicópteros

Pese a lluvias en siete municipios, los incendios aún afectan a varias comunidades. Perú envió aeronaves que cargan 3.000 litros de agua.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

Pese a que en los últimos días llovió en siete de los 10 municipios afectados en Concepción, el fuego aún arrasa al municipio cruceño. El Gobierno anunció ayer que contratará  otros tres helicópteros, uno de ellos carga 12.000 litros de agua y  llegará por primera vez al país. 

Ayer, el presidente Evo Morales sobrevoló Roboré, Concepción y el parque nacional Otuquis.   Tras la inspección , informó que los equipos  que contratará el Gobierno se sumarán  a los cinco helicópteros y al avión Supertanker que actualmente trabajan  para mitigar los incendios.

 “Recomendé contratar tres helicópteros, uno de doble hélice que lleva 12.000 litros, esperamos que con la cooperación internacional podamos contratar, y dos helicópteros más que llevan 4.000 litros”,  explicó Morales. A esas aeronaves se sumarán los dos helicópteros que cargan 3.000 litros de agua que presta Perú.

“Ha llovido ayer (lunes) en San José de Chiquitos, San Ignacio, Roboré, San Rafael, Puerto Suárez y San Matías. La mayor cantidad de lluvias se han reflejado en Puerto Suárez y San Miguel de Velazco”, informó ayer la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz. Cinthia Asin.

Por eso, las autoridades están “muy contentas” ya que verificaron  que se redujeron los focos de incendios por las lluvias.  “Es un factor preponderante para colaborar a nuestros bomberos, a los voluntarios y a los efectivos del  Ejército”, señaló.

La lluvia también se presentó ayer en San Javier y Roboré. Según los reportes de medios locales, los pobladores  se regocijaron por el evento, ya que la precipitación cayó en el área urbana y rural. 

Pese a las precipitaciones, Asin aseguró que aún existen incendios considerables como el de Concepción.  Por esa razón,   ayer se realizaron trabajos de mitigación de fuego en Santa Rosa,  en la serranía de Tucabaca y en Quintunuquiña.

 Ayer, los médicos y los trabajadores de salud cruceños declararon un cuarto intermedio en el paro ante los incendios.

Desde hace 25 días, la Chiquitanía de Bolivia arde. A la fecha son más de 1,2 millones de hectáreas afectadas. Por ello, la Gobernación cruceña declaró desastre ambiental.
 

 

2
41