Biólogos revelan que en los lugares de desastre no hay animales ni plantas con vida

Los especialistas descartaron que el fuego provocado en la región venga desde la Amazonía, sino que fue ocasionado por "comunidades" asentadas en el norte de Santa Cruz.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 17:49

Página Siete Digital / La Paz

Biólogos especialistas que llegaron a las áreas afectadas por los incendios forestales, lamentaron la pérdida de la flora y la fauna de aquel lugar. Indicaron que los animales "no pudieron escapar" de las llamas ya que éstas fueron "más veloces" que ellos.

"En el camino se encuentran distintos tipos de animales calcinados por el fuego, animales que son muy rápidos (...), y vemos que el fuego ha sido más veloz que ellos, ha hecho que ellos no puedan escapar y mueran en las llamas", lamentó uno de los especialistas, de acuerdo a un reporte de PAT. 

Bajo esa misma línea, añadió que de momento, "no hay plantas, no hay animales. No hay presencia de vida en estos momentos".

Sobre el tema, Huáscar Bustillos, especialista, manifestó que existe mucha preocupación "con respecto a la afectación a la biodiversidad" y al ecosistema del lugar. 

Agregó que el Bosque Seco Chiquitano "es un área muy sensible" donde habitan especies endémicas. Asimismo mencionó que el Pantanal, tiene características ambientales muy peculiares. Por lo que el lugar de desastre, debe ser inmovilizado, y se deberían prohibir las actividades económicas. 

Incluso señaló que se debe ver hasta qué punto esos "ecosistemas son recuperables" y que para esa tarea se debe aplicar "metodologías especiales".

Descartaron además que los incendios provocados en la Chiquitania boliviana hayan sido provocados por fuego que llegó desde el Amazonas, sino que fue ocasionado por comunidades asentadas en aquel lugar.

"Los fuegos de aquí no son fuegos que entraron de la Amazonía, sino que fueron prendidos por comunidades que se han ido asentando hacia el norte (sic)", acotó.

16
139