La Alcaldía de El Alto estrena App para atender a los vecinos

Ofrece 11 servicios que van desde datos sobre impuestos, catastros y denuncias hasta reportes de personas perdidas. Hay accesos directos a líneas de emergencia.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:04

Wara Arteaga  / El Alto

Desde información sobre deudas de impuestos o  trámite de un  catastro, hasta  reclamos  sobre la situación de las   calles o  reportes de extravíos de personas, esos son algunos de  los servicios que ofrece una aplicación móvil de la Alcaldía de El Alto. 
 
Es   la aplicación “El Alto GAMEA”. Ofrece  11 servicios y está disponible en Play Store. En la App se ve   una serie de ventanas que llevan a diferentes opciones;  además, hay franja naranja en la parte  superior que  tiene accesos directos a sugerencias y  emergencias    

“Empezamos  la elaboración de la App hace cuatro meses”, aseguró  Alejandro Michel, jefe de la unidad de sistemas de la Alcaldía alteña y recalcó que la aplicación  tiene el objetivo de facilitar el acceso de  los ciudadanos a datos y  referencias de distintas dependencias ediles.

Seguimiento para Recaudaciones 


En esta opción, las personas que tengan  terrenos y  vehículos podrán conocer a través de la App   datos sobre sus deudas en impuestos o sobre el pago de patentes en los negocios. “Ya no hay la necesidad de hacer filas para consular cuánto debe. Incluso uno lleva dinero en ese momento, ahora con la App se evitará  hacer doble fila. Simplifica tiempos”.

Trámites en Catastro

Tan sólo con el número de trámite, las personas que requieran  seguimiento sobre cómo va la obtención de un  catastro, podrán acceder a esta opción  a través de la aplicación. 
Anualmente se atienden cerca de 2.500 trámites. Cada día las personas se dirigen a la Alcaldía para consultar si su catastro está listo. Se evitarán esas filas.

Mapa sobre datos del municipio


¿Busca  un hospital, un retén policial o  alguna cancha deportiva? La  ventana  denominada “Info Municipal” se encarga de mostrar  un mapa con todas estas ubicaciones georreferenciadas.  Además  pueden  ayudan a identificar  de acuerdo con el sitio donde uno se encuentra.  Este servicio ofrece una lista de las direcciones institucionales.

 

Abuelito Yayo, adulto extraviado


“Yayo” es otra de las opciones de la aplicación móvil creada para buscar y reportar adultos mayores  que están desaparecidos en El Alto. La App  sistematizará el nombre, edad, sexo y procedencia de la persona extraviada para crear información sobre el adulto mayor  y también dar contactos para localizar a sus familias.

Test y denuncias sobre  violencia


Bullying, acoso sexual o  relaciones violentas. Con preguntas sobre estos temas, la comuna  busca detectar casos de relaciones violentas    y así ayudar a la gente  para buscar una solución. La ventana también ofrece información y mapas sobre lugares dónde denunciar,   además  se puede  enviar mensajes  para solicitar apoyo  al respecto.

 Alerte problemas de su barrio


La opción se llama “Reporte ciudadano” y  ayuda a los vecinos de los distintos distritos a mostrar al municipio los  problemas que hay  en las calles    y las avenidas.  La  plataforma tiene las opciones   “luminarias” y “basura”. El vecino podrá mandar fotos y una ubicación por mapa identificará el lugar donde se encuentra el problema.

Otras opciones de la aplicación


La plataforma ofrece desde datos sobre  las obras y los trabajos del municipio  hasta investigaciones.  También incluye  la Plataforma  Productiva, dedicada a  los artesanos de El Alto. Está área muestra  imágenes de sus productos y los contactos para comunicarse con compradores.  Los datos del tesoro municipal muestran el proceso de pagos y trámites con empresas proveedoras.  Para que las personas puedan acceder a información municipal actualizada se encuentra la revista El Vocero, en formato PDF y  la ventana de AMI (Agencia Municipal de Información) con videos y noticias del día.

3
1