La Entrada de la “U” rescata del olvido a doctorcitos y kallawayas

El encuentro, que comenzará a las 8:00, contará con la participación de 72 fraternidades y dos grupos invitados. Entre las novedades están zapateo potosino y qarwani.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

   Después de al menos cuatro años de ausencia, el baile de los doctorcitos volverá con los estudiantes de la carrera de Derecho a  la XXXII Entrada Folklórica Universitaria, que hoy tomará las principales calles del centro de La Paz.  Entre otras   danzas “recuperadas” este 2019   están kallawayas y  amor tacana.

   “La diversidad, como cada año, será una de las características de la entrada universitaria.  Esta gestión, tendremos después de muchos años, el baile de los doctorcitos. Es una danza que no se presenta en otros encuentros folklóricos de la ciudad”, informó Jhonny Contreras, representante de la Comisión de Culturas de la UMSA. 

Según Contreras, entre las otras danzas que destacarán este 2019 están el bailecito cochabambino y  los kusillos. Además, los programas y los talleres culturales  de la UMSA propondrán este año  danzas  no  tradicionales, como una coreografía  cultura amazónica (Programa de Administración de Empresas), zapateo potosino (Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnica) y qarwani (Programa de Derecho de las Naciones Originarias). 

Contreras  contó que los fundadores de la fraternidad de los doctorcitos se reunieron  y decidieron recuperar este baile para la fiesta universitaria.

Folklore y diversidad

Este encuentro, que este año  tiene el lema “Folklore universitario para revalorizar nuestra diversidad  cultural”,  comenzará a las 8:00 y concluirá a las 23:00. La concentración se realizará en la avenida Montes (altura Cervecería, por el carril de subida). El recorrido continuará por la Montes, Obelisco y  Camacho para terminar en la avenida Simón Bolívar.

La entrada universitaria  se inició en 1988 con el ingreso de nueve fraternidades. Este año, la entrada  de la UMSA contará con la participación de  72  fraternidades y dos  grupos invitados. Se estima que bailarán al menos 20.000 estudiantes, entre regulares y  egresados.

Estudiantes de las carreras  de la UMSA presentarán también  danzas  como morenada, caporales,  llamerada, diablada, chacarera y  tinku, entre otras.   Además, este año, dirigentes nuevos y antiguos  de la UMSA se unieron para  conformar un bloque de los auqui auquis y así bailar en   este encuentro folklórico.  La convocatoria fue  realizada por la  Federación Universitaria Local (FUL). 

Más de 100 adultos mayores de la Universidad Municipal del Adulto Mayor  abrirán  el encuentro con la danza de la mohoseñada, dijo  la directora de la Unidad del Adulto Mayor, Ledy Suárez.

Cholas  paceñas,  en una versión anterior de la entrada.
Foto:Archivo

Los controles y logística 

  Para  evitar cualquier tipo de incidentes, la Alcaldía de La Paz desplazará 600 funcionarios   para reforzar  los controles tanto en el consumo y venta de bebidas alcohólicas, y la prohibición en el uso de elementos elaborados con fauna protegida. Además, la comuna realizará operativos de  seguridad y primeros auxilios.

Para el desarrollo de la entrada, la Alcaldía realizó trabajos de mejoramiento de varias  avenidas y habilitó  servicios higiénicos en diferentes puntos; también se extenderán los horarios de los servicios fijos.

“Estamos instalando cuatro puntos de atención de emergencias, pero si hay  alguna eventualidad, también trabajaremos con la Policía Boliviana para el resguardo de todos los asistentes y del ornato público. También se evitará el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, principalmente, en áreas como es el ingreso y el final de la entrada”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La  intendenta municipal, Velma Vargas, dijo  que se evitará el consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.  “La comercialización y el consumo está prohibido en el inicio y final del recorrido, por lo que la Intendencia en coordinación con la Guardia Municipal y la Policía tendrá personal en esos puntos, además de grupos móviles dentro y fuera de la ruta”, sostuvo.

 Según los organizadores de la entrada de la UMSA, los participantes ya saben que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. “Hace bastante tiempo ya hemos prohibido que ingresen niños con las fraternidades”, sostuvo Contreras.  

La comuna cierra  tres  avenidas 

La Alcaldía   cerrará las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y Eliodoro Camacho desde las  8:00 hasta las 22:00  por  la Entrada Folklórica  Universitaria. El encuentro se desarrollará  hoy  en el centro de la ciudad de La Paz.  

La avenida Montes será cerrada en el carril de subida, desde el trébol de la autopista hasta la calle Sagárnaga, según un comunicado  de prensa. Se cortará el carril de subida de la avenida Mariscal Santa Cruz. 

 Se cerrará  además  la avenida Eliodoro Camacho, desde la Plaza del Obelisco hasta la calle Argandoña, informaron ayer  las autoridades.

Para los ciudadanos que  busquen trasladarse de un lugar a otro, las alternativas viales son la avenida Illimani y  la calle Díaz Romero. 

Para dirigirse de  la zona de San Pedro a Miraflores, las personas  deben tomar las vías México o avenida 16 de Julio, Plaza del Estudiante, Landaeta, Corneta Mamani, J.J. Pérez, Del Poeta y Del Ejército.

 

 

2
4