Soldado muere con síntomas de hantavirus en Yacuiba

El conscripto de 18 años comenzó a sentir malestar el domingo; el miércoles fue internado y falleció el jueves en esa población chaqueña.
sábado, 03 de agosto de 2019 · 01:34

 Página Siete  / La Paz

Un conscripto de 18 años falleció el jueves  por la madrugada en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) de Yacuiba, en Tarija,   con síntomas similares al hantavirus  o dengue hemorrágico. 

Según el reporte de Radio Yacuiba, el joven -quien vino de la comunidad de Campo Largo del municipio de Caraparí- presentó los primeros síntomas el domingo,  pero no dio parte a los médicos de la Escuela de Cóndores. El miércoles,  los malestares fueron más intensos y fue atendido por el personal. De inmediato, fue  trasladado a las 20:30 de ese día  a una clínica de Yacuiba. 

Según el reporte del portal El Chaco Informa, “el conscripto ingresó por sus propios medios, caminando, llevando incluso su propio suero”.

El cuadro clínico del soldado se complicó y falleció  el jueves  alrededor de las 4:30. El epidemiólogo,  Óscar Aliaga, llegó al centro médico dos horas después, para evaluar el caso. Ayer, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yacuiba  se hizo presente y trasladó el cadáver a la morgue del hospital Rubén Zelaya.

La Red de Salud no confirmó, hasta ayer, las causas de la muerte,  pero  informó que presentó síntomas hantavirus o dengue hemorrágico.

 La jefa de epidemiología de Tarija, Claudia Montenegro,  dijo que las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz. Los resultados se conocerán  el miércoles. 

 “Se envió las fichas para dengue, hantavirus y leptospirosis. Normalmente se presentan estos casos”, dijo  la especialista. Afirmó  que un equipo médico visitará las instalacioens de  la Escuela de Cóndores para entrevistar al personal médico que atendió al conscripto. 

El médico forense, Walter Flores, dijo que el uniformado falleció a causa de una enfermedad y no corresponde realizar una autopsia médico legal,  según El Chaco Informa. Sin embargo, el especialista  afirmó  que se debe realizar una  autopsia clínica y la intervención debe  ser dirigida por   un profesional patólogo.

“Este procedimiento se debe realizar tomando ciertos recaudos para no exponerse a un cuadro viral que puede ser mortal. Hay que informar a la población sin alarmar y con responsabilidad, ya que aún no tenemos información precisa”, dijo Flores.

El hantavirus es una enfermedad transmitida por un ratón de hábitos silvestres y que no se acerca a zonas urbanas.

 

 

3
30