CAO: En junio ya había focos de calor en Otuquis

viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

 Página Siete  / La Paz

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO),  Reinaldo Díaz, dijo ayer   que  en junio ya  se reportaron focos de calor en el Corredor Man Césped, perteneciente al Parque Nacional Otuquis. Según el representante de este sector, los incendios se desarrollaron y propagaron principalmente en las áreas protegidas.    

“Para junio, en el Corredor Man Césped  ya había focos de calor concentrados en el Parque Nacional Otuquis, donde no existe intervención humana, pero es un territorio compartido entre tres países”, detalló Díaz.

 Indicó que los incendios  afectaron principalmente los parques nacionales. “Se ha visto que un 27% (del fuego) ha entrado a las  áreas boscosas y un 73% a las  pasturas, pero esto no quiere decir que   las mismas   sean sólo cultivadas, sino principalmente (son)  naturales; sabanas”, dijo. 

Para lidiar con los incendios forestales, la CAO    organizó  un fondo para ayudar y cubrir las necesidades de los bomberos voluntarios. “Ayer mandamos el primer contingente”, informó.

  Para el presidente de la CAO, no se tenía un plan de emergencia para incendios de esta magnitud  porque estos    incidentes se atienden  en cada propiedad. “Nos defendemos solos”, dijo.

  De acuerdo con Díaz, el  mayor problema ocurre  cuando el incendio se genera en áreas  que no fueron intervenidas.  “Cuando entra a áreas boscosas, donde no hay nuestra  presencia, es ahí donde no tenemos alcance”, lamentó Díaz.

 Enfatizó que en el Parque Nacional  no hay  ganado. “Hay estancias que colindan, pero en el parque nacional no puede haber intervención. Es importante que las autoridades pertinentes analicen si hay asentamientos”, sostuvo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
16