Evo dice que Chiquitania es zona de desastre y niega declaratoria

El mandatario aseguró que cuando se apaguen los incendios se consensuará otra normativa sobre chaqueos. Recalcó que el país tiene recursos para aplacar quemas.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:44

Página Siete  / La Paz

Ante  los reiterados pedidos de  declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales en  Chiquitania, el  presidente Evo Morales dijo ayer  que  “ya es una zona de desastre”.  El Gobierno  descartó otra vez  la solicitud.  

 “Desde el momento en que estamos recibiendo ayuda  internacional ya es una zona de desastre. Y, basta con la emergencia, hemos empezado a movilizar los recursos económicos y se suma la comunidad internacional para aportar”, dijo  Morales, ayer en una conferencia de prensa   en   el municipio cruceño de Roboré, donde está el cuartel general para la lucha contra el fuego.

El Presidente  dijo el martes que el Gobierno declaró emergencia nacional en febrero de este año  ante las lluvias. Sostuvo que  la misma norma permite al Ejecutivo y a los gobiernos departamentales y locales movilizar recursos económicos para paliar los desastres y brindar ayuda a los damnificados.

Además, desde Roboré,  el Primer Mandatario declaró  que, en la época de posincendio, se consensuará otra normativa, en referencia al Decreto Supremo 3973. Esta norma autorizó el desmonte y quema de bosques  en los departamentos de Santa Cruz y Beni; fue aprobada con el objetivo de  habilitar las tierras en actividades agropecuarias.

“Yo pedí ayer (el miércoles) de manera pública a la población, cómo trabajar posincendio; (si) dirigentes, autoridades locales, todos los sectores, plantean las modificaciones, vamos a modificar”, anunció Morales.

El presidente señaló que en Bolivia ya no hay  normas hechas en Estados Unidos (EEUU) e indicó que las mismas se elaboran en el país  sobre la base de  un trabajo conjunto. “Siempre hicimos leyes que vienen del pueblo y hay que buscar consensos”, expresó.

“Unos pueden pedir, pero tiene que haber consensos, (entre) indígenas, campesinos, autoridades locales de las zonas afectadas, como también ganaderos; busquemos una norma que permita satisfacer a todos”, agregó el Presidente.

La Gobernación de Santa Cruz informó que si el Gobierno escucha los pedidos y declara desastre nacional, el país recibiría ayuda de 36 países. “Nosotros como Gobernación (de Santa Cruz) hace 11 días hemos declarado  desastre ambiental y  según los protocolos  ahora correspondería declarar desastre nacional”, dijo   el director de Cooperación y Relaciones Internacionales de Santa Cruz, Gary Ribero.

 Desde hace más de  10  días, diferentes instituciones como biólogos, científicos, la Iglesia  y organizaciones ciudadanas solicitaron  al Gobierno la aprobación de zona de  desastre porque el incendio arrasó un millón cien mil hectáreas en más de 10 municipios cruceños.

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
248