Médicos alistan marcha nacional y lamentan falta de seriedad de Montaño

Los galenos cumplen 12 días de paro indefinido.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 10:44

ANF / La Paz

La dirigenta del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) La Paz, Nilsa Zelaya, lamentó la falta de seriedad de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para dar solución a sus demandas y dijo que lo que busca la autoridad es solo dar largas al tema. 

La dirigenta indicó que hasta el momento no llegó ninguna invitación al diálogo por parte de la ministra y anunció una marcha con apoyo de maestros, jubilados y gremiales para esta tarde.

“Nosotros nos debemos a un ente superior que es Conasa (Comisión Nacional de Salud) y Conasa nos informa a través de Codesa (Consejo Departamental de Salud) y no hay ninguna carta de pedido de la ministra para reunirnos; esto tiene que ser serio y responsable, ya no podemos estar jugando como en mesas de trabajo, que solo buscan alargar el problema y sin ninguna intensión de arreglo”, expresó Zelaya.

Los galenos llevan 12 días de paro indefinido. Exigen al Gobierno resolver cinco puntos: la institucionalización de los cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; abrogación de la Ley 1189, que dispone los recursos de la Caja Nacional de Salud, y la destitución de su gerente; la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y, que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

Para esta tarde a las 15.00 los galenos tienen programado una marcha nacional, que será apoyada por los maestros y otros sectores.

“Esta marcha de las 15.00 tiene la peculiaridad de que el liderazgo lo tendrán los maestros, han indicado que nos van a apoyar en 100 por ciento, han indicado que jubilados y gremiales se suman a nuestro pedido”, apuntó.

Señaló además que temen represalias del gobierno a través del Ministerio Público que está a su disposición.

Con la Acción Popular “hay una intención de amedrentar a todo el sector médico, pero nosotros estamos en pie de lucha, atentos a lo que pueda pasarles a los dirigentes”.

Indicó que si el caso contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y del dirigente del Sirmes, Fernando Romero, pasa al Ministerio Público, “vamos a extremar nuestra movilización antes de que sean aprehendidos”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

159
10