Animales mutilados y quemados, víctimas silenciosas

sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Animales mutilados, quemados y atropellados son las víctimas silenciosas de los 29 días del incendio forestal que aún  arrasan   en  la Chiquitania oriental. Las autoridades aún realizan rastrillajes para encontrar a las especies afectadas. 

“De todos los  incendios, los animales han salido corriendo más o menos a tiempo, se han encontrado cadáveres  de varias especies, pero no de forma masiva”, dijo   la viceministra de Medio Ambiente y Agua,  Cynthia Silva.  Acotó que de alguna manera esto   es  “una buena noticia”.

De acuerdo con Silva, en la actualidad,  veterinarios atienden a varios  animales que fueron afectados por  los incendios. Para este trabajo,  las autoridades habilitaron  un albergue. 

 La viceministra lamentó que derivaron a  un tucán al zoológico  de Santa Cruz porque tenía una herida de  gravedad. “Le tuvieron que amputar el ala”, dijo. Por la gravedad de las heridas, el tucán se quedará a vivir en el  zoológico porque  ya no podrá regresar a su hábitat.

 En los últimos días se registraron también  animales atropellados. “Hemos recibido alrededor de 11 casos”, comentó.   

Ante esa situación, la autoridad solicitó que la gente sea más cuidadosa en las carreteras. “Hay muchos animales que están volviendo a su hábitat y lamentablemente cruzan la carretera y se encuentran con una movilidad. Les pedimos más cuidado”, aseguró.

Desde hace 29 días, el incendio en la Chiquitania arrasó   1.100 hectáreas. Según  los biólogos, en ese espacio,  habitan 1. 200 especies de fauna.  

Silva explicó que evidentemente hay animales  muertos por el incendio.  “Pero  no fueron afectados al punto de que no se reproduzcan”,  concluyó. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

53