Evo: Grupos opositores pagan a jóvenes para causar incendios

La Policía informó que seis personas fueron detenidas desde el 26 de agosto. La Fiscalía imputó a 3 hombres que fueron aprehendidos en Aguas Calientes.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 01:20

 Verónica Zapana S.  / La Paz

El Presidente Evo Morales dijo  ayer que grupos opositores pagan a jóvenes para incendiar la Chiquitania y culpar al Gobierno.  Desde el 26 de agosto, la Policía detuvo a   seis personas que  fueron acusadas  por prender fuego en las  áreas afectadas. La Fiscalía  inició   una investigación de oficio. 

“No se puede entender,  hermanas y hermanos (que) algunos jóvenes  sean pagados, porque las investigaciones (revelan) que algunos grupos están pagando a los jóvenes para que vayan a incendiar y echarme la culpa”, denunció   el Presidente, ayer en el acto de licitación de ingeniería de detalle del Proyecto Plantas de Propileno en Yacuiba (Tarija).

Morales contó que cuando se registraron los primeros  incendios, él recibió esas denuncias desde el  Comandante de la Policía Regional de la Chiquitania, el Comandante de las FFAA y  de algunos comunarios. “(Me decían:)  ‘Presidente hay gente ajena que está incendiando’”, sostuvo.  “No puedo entender cómo un  hermano puede estar provocando (incendios)  por razones políticas,  el  incendio”, añadió.

 Según el Presidente,  con el   avión Supertanker apagaron los incendios  en Charagua, pero dos días después  el fuego se prendió otra vez .  “Personalmente  he viajado con los periodistas para ver. No hay ningún chaqueo, no hay asentamiento. Son pajonales, pero  con incendio”, resaltó.

El jueves, la Policía detuvo  a tres personas   que manejaban llantas y un líquido  inflamable en Roboré.    Ayer, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero,  dijo  que se presentará una imputación formal contra   ellos   por provocar presuntamente  el incendio en  Aguas Calientes. 
 
 “Este caso se investiga por los delitos de incendio, que de acuerdo al Código Penal se sanciona con seis años de privación de libertad y por el delito de daño calificado, que establece de uno a seis años de cárcel, ya que estamos frente a una destrucción de bosques”, dijo Salguero.

Pobladores de Roboré bloquearon ayer la carretera bioceánica para exigir la liberación de  tres detenidos. El cacique de Aguas Calientes, Reynaldo Rondón, aclaró que los tres detenidos trabajan en una propiedad.

Desde que se declaró emergencia por los incendios en la Chiquitania,  hasta ayer fueron arrasadas más de 1.100 millones de hectáreas, autoridades apuntaron a “culpables”. “A todo pirómano, quemador irresponsable, que esté jugando con el fuego y ponga en riesgo la salud de la población y los bosques lo vamos a aprehender y lo entregaremos a las autoridades”, dijo el 19 de agosto el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha.

   El Comandante  general de la Policía, Vladimir Calderón, dijo que ya suman seis detenidos por este delito  desde el 26 de agosto. Dos en   San José de Chiquitos y uno  en  la comunidad de San Julián. Uno de ellos es de origen chileno. Anunció que se desplegará efectivos de  la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para controlar  la zona afectada.
 

  El Presidente  solicitó a la población realizar  patrullas y cuidar el terreno. “Seguramente alguna gente seguirá saliendo a provocar incendios. (...) Pero hay que cuidar a la Madre Tierra”, dijo. 

Morales anunció  que los próximos días llegará al país el avión ruso Ilyushin con capacidad para 50.000 litros. “No nos van a alquilar, nos van a prestar, pero nosotros pagaremos los gastos de operación”, contó.  Es considerado como el segundo avión “bombero” más grande del mundo.  Es de fabricación soviética. 
 

 

19
310