A más de 20 días de los incendios en la Chiquitanía, 18 aeronaves combaten el fuego

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana brindó un informe.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 14:35

 

ANF

Más de 7.000 militares, policías y civiles se han desplazado a lo largo de la Chiquitanía y 18 aeronaves, entre las que se encuentra el Supertanker, el avión más grande del mundo, realizan operaciones para combatir las llamas de fuego que desde hace más de 20 días no logran ser sofocadas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que a la fecha 18 aeronaves, entre aviones y helicópteros están operando en las zonas donde existen focos de fuego en la región de la chiquitanía en el departamento de Santa Cruz.

El fuego ha quemado más de un millón de hectáreas de superficie, entre bosques y pastizales. Aunque aún no se ha determinado las responsabilidades, los expertos y analistas en medio ambiente identifican los desmontes y quemas como las causas del desastre medioambiental.

El gobierno informó de cinco helicópteros que se dedican a la lucha contra el narcotráfico se sumaron a los operativos para apagar los incendios; tres helicópteros que son financiados por el gobierno francés, dos helicópteros de Perú.

El Supertanquero o avión cisterna (Boeing 747-400) sigue operando en la zona desde el 22 de agosto. El gobierno resolvió contratar la aeronave ante la voracidad del fuego que a la fecha consumió al menos un millón de hectáreas entre bosque y pastizales.

El avión cisterna considerado el más grande del mundo tiene una capacidad de carga de cerca de 74.000 litros de agua.

Las autoridades también han contratado un Helitanker que tiene una capacidad de carga de 14 mil litros de agua, que aún no llegó, mientras que en cuatro días se tiene previsto que llegue el avión cisterna ruso Ilyushin con capacidad de 45 mil litros.

Quintana dijo que desde el inicio del Plan Tajibo, se realizaron 278 operaciones terrestres y de 1026 operaciones aéreas las cuales lograron la descarga total de al menos 3.337.900 litros de agua.

La secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, este sábado, informó que existen 22 incendios: en San Ignacio cinco, en Concepción cuatro, en San Antonio de Lomerío uno, en San Rafael uno, en San Miguel uno, en Robore dos, en Charagua uno, en San José dos, en Puerto Suarez uno y en San Matías cuatro.

Precisó que las zonas más complicadas están en Concepción y San Matías, en el primer caso explicó que el fuego pasa por varias comunidades, aunque no hubo afectación directa. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
22