Protestan por la Chiquitania en el país y en el exterior

sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

Grupos de residentes bolivianos en Londres (Inglaterra)  y  Bordeaux (Francia)   protestaron ayer para exigir la abrogación de  la ley que permite los chaqueos. Los manifestantes solicitaron    la declaratoria como zona de desastre a la Chiquitania y de esa manera gestionar recursos para atender las emergencias.

  En Londres,  los bolivianos salieron  con pancartas:  “#SOSBolivia.  Pedimos para Bolivia abrogar la ley 3973 y la declaratoria de desastre nacional”. La protesta  se realizó ayer en las puertas de la Embajada de Bolivia.  “Ni soya, ni coca; la Amazonia no se toca”, gritaron.  

En   Bordeaux,  varios residentes bolivianos también se pronunciaron y gritaron:  “Si quieres actuar es ahora,  no mañana Ayuda a los voluntarios”, según una  página Facebook del Tipnis.

 En La Paz,  el colectivo Mujeres Creando realizó  una protesta a pocos pasos de la Casa Grande del Pueblo y demandó  una “pausa ecológica verdadera” ante los incendios  en  la Chiquitania.

En la manifestación, las activistas  quemaron  una maqueta con la forma del nuevo palacio de Gobierno o Casa Grande del Pueblo. “Vamos a incendiar de manera simbólica la ‘Casa Grande del amo’ (Nuevo Palacio de Gobierno) (...). Evo Morales ha quemado la casa grande del pueblo: el bosque chiquitano, la reserva de Otuquis, la reserva del Pantanal y  de Tucabaca”

En  Santa Cruz,  la retreta,  organizada por la Alcaldía,  fue interrumpida el jueves por   jóvenes que exigieron  atención a los incendios en la Chiquitania.  “¡Los bosques se queman y Percy de fiesta!, ¡los bosques no se queman, los bosques se cuidan!”, gritaron. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sossa, respondió y  les dijo que deben protestar en la Gobernación.  

 

 

36
5

Otras Noticias