Prevención en colegios evitará tener feminicidas adolescentes

Recomiendan capacitaciones a padres y maestros. En La Paz seis menores de edad que asesinaron a sus enamoradas evaden la cárcel por un centro de reintegración.
lunes, 05 de agosto de 2019 · 00:03

Anahí Cazas  / La Paz

Para evitar casos de feminicidas menores de edad, expertas y activistas aseguran que  el Ministerio de Educación debe trabajar  en  los colegios con programas de prevención  contra la violencia.

“Estamos llegando a unos extremos que nos muestran el grado de enfermedad que tiene nuestra sociedad. Feminicidios cometidos por adolescentes son  de una gravedad extrema”, dijo la activista y socióloga  Sonia Montaño. 

La experta indicó que  el principal actor institucional para enfrentar y prevenir esta problemática   es el Ministerio de Educación. “Debe  ejecutar políticas  para que los niños entiendan desde su corta edad  que la violencia es inaceptable desde todo punto de vista”, dijo. Añadió que  hay que capacitar en estos temas a los maestros y padres de familia.   

Hace más de dos meses,  Abigail,  de 18 años, fue golpeada y atacada con  piedras  y  un cuchillo  hasta morir por su   exnovio de 17 años. La familia de la víctima  exige que el asesino reciba una condena de 30 años y  sea enviado a una cárcel. 

El agresor fue detenido y por su edad   guarda  detención preventiva en el Centro de Reintegración Social para Varones,  dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). No es el único menor  de edad  que  fue enviado o cumple una condena    por feminicidio en  este centro. Según la trabajadora social de este espacio, Rosmery Ortiz,    otros cinco  adolescentes  están internados en  este recinto por el mismo delito. Aclaró que los jóvenes    ingresaron en diferentes fechas.

Para la feminista e investigadora Patricia Flores la presencia de feminicidas adolescentes es una señal gravísima de  la situación de la violencia contra  las mujeres en el país. 

Según Flores, la responsabilidad de revertir esta situación está en  las familias y las  instancias estatales. “Sobre todo se debe  generar un sistema estatal altamente efectivo, comprometido, probo y responsable en la lucha contra toda forma de violencia, desde el sistema educativo, judicial y medios de difusión,  pero ante la grave realidad  las buenas intenciones y  los -pactos- terminan siendo parte de una retórica inoperante”, dijo.

17
4