Doble feminicidio de hermanas causa indignación en Potosí

Las víctimas, de 20 y 18 años, fueron halladas sin vida en la bocamina del Cerro Chico. Fueron vejadas y asesinadas a golpes, ya que les destruyeron sus cráneos.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:18

Luis Escóbar  / La Paz

 Las hermanas Marisol y Elizabeth Olmedo, de 18 y 20 años de edad,  fueron encontradas sin vida el domingo por la mañana en inmediaciones del  Cerro Chico de Potosí. Tenían  los cráneos destrozados y estaban   sin ropa de la cintura para abajo; habían sido vejadas y asesinadas. Este doble feminicidio causa  indignación en el país.    

Los vecinos de San Cristóbal  encontraron  los cadáveres de las dos jóvenes  en la zona Pailaviri, cerca al Cerro Chico, camino de tierra a la mina San Robertito. A las  10:20 del domingo, los pobladores  reportaron el hecho a la Policía. “Las dos mujeres se encontraban sin prendas de vestir de la cintura para abajo y sus cabezas estaban ensangrentadas”, detalla el informe preliminar. 

Los uniformados tomaron fotografías de la  escena del crimen y recogieron  todas las  evidencias para encontrar al  autor o autores de este doble feminicidio. Luego de tres horas, los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital Daniel Bracamonte,  donde  realizaron  las autopsias. 

El mayor de   Policía  Omar Ceballos  explicó  que el médico forense determinó que las hermanas perdieron la vida por un por un fuerte golpe en la cabeza. “El reporte indica que  fallecieron a causa de  un traumatismo encéfalo craneal grave con aplastamiento de cráneo. El informe  determina  que antes de ser asesinadas  fueron víctimas de abuso sexual por los agresores”, dijo.

 Este doble asesinato  en Potosí se registra después de  tres semanas  del anuncio del Gabinete de la Mujer  de la aprobación de  un decálogo para  combatir los índices de violencia extrema. En lo que va del año ya se registraron 75 feminicidios, según un registro elaborado por este medio.   

Entre las  pertenencias de las víctimas  los policías   encontraron  un celular. Según el reporte, una de las jóvenes  hizo una última llamada a  su padre. 

En su declaración ante el Ministerio Público, el progenitor dijo  que sus hijas habían ido a la bocamina como “cuidadoras en reemplazo de su hermana mayor y de su cuñado”. 

“Los padres manifestaron que su hija Zulema Olmedo, de 22 años, (hermana mayor) y Martín Coria (cuñado) son serenos de la bocamina Forzados II y por razones familiares viajaron a la comunidad de Molle. Por esta razón dejaron en reemplazo a las hermanas indicándoles que les cancelarían 500 bolivianos”, agregó el informe policial. 

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque,  dijo que se inició de oficio las investigaciones para encontrar al autor o  los autores del doble feminicidio. 

“Se realizaron varias diligencias para esclarecer este hecho, como las declaraciones  a los padres de las víctimas, el informe del levantamiento legal de los cuerpos, el registro del lugar de los hechos y  la autopsia legal de los cadáveres”, dijo Choque.

Investigan otro caso en La Paz

El domingo, la Policía realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de una joven de 30 años. Según las autoridades, el   informe forense indica que perdió la vida a causa de   una broncoaspiración, pero -por las características del caso- se sospecha de un posible feminicidio.

  La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Karina Figueroa, informó que se solicitaron estudios complementarios o periciales de sus pulmones y otros órganos para determinar cuáles fueron las causas de la muerte.

“Los resultados del informe determinarán si la Felcv  continuará  investigando (en caso de que se determine que se trató de un  feminicidio) o será derivado a otra unidad”, declaró la jefa policial. Informó que la víctima no presentó signos de violencia y su pareja salió de las celdas con garantías. 

 

La joven, junto a su pareja, había participado  en la entrada folklórica universitaria,  que se desarrolló el sábado. Luego, ambos fueron a una fiesta y después la mujer se dirigió al departamento de él en  la zona Sur de La Paz. 

Al día siguiente,  ella no reaccionó y su pareja, según el informe policial, pidió ayuda, pero no se pudo salvar a la joven. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas, donde fue reconocido por su familia. 

Declaran prioridad lucha contra el  feminicidio

  • Medidas El 15 de julio, el Gobierno anunció   una estrategia con 10 puntos para combatir los índices de violencia extrema, que incluye la asignación de un porcentaje del presupuesto de Seguridad Ciudadana  proveniente del IDH. Esta medida fue asumida para detener  los altos índices de feminicidios en  Bolivia  que, luego del doble asesinato en Potosí, suman 75 casos en lo que va del año.
  • Punto  El  decálogo establece, entre sus puntos,  que el sistema educativo será uno de los aliados para combatir los feminicidios. “Se  han ido analizando y fortaleciendo,   se plantearon 22 acciones específicas que forman parte del  decálogo. Lo que se hace es llamar a un pacto, invitamos a todas las instancias del Estado”, dijo entonces la directora del Gabinete de la Mujer, Tania Sánchez.
  •  
1
94