Ley del cáncer: Ministerio de Salud deberá cumplir 7 tareas

De acuerdo con el proyecto, las atribuciones van desde la implementación de programas de prevención hasta la formación de especialistas.
martes, 06 de agosto de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

 El proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer  otorga siete tareas al Ministerio de Salud para mejorar la atención de los pacientes  que sufren esta enfermedad en el país.  Las responsabilidades oficiales van desde planes de prevención hasta la formación de especialistas.

Según la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, en la norma hay muchos temas pendientes. “Lo que más nos preocupa   es la gratuidad de los medicamentos y el tratamiento integral de los enfermos”, declaró. La norma   se debatirá  en mesas técnicas el jueves, a las  9:00, en la plaza Murillo de La Paz.

La primera tarea del Ministerio de Salud será  regular y vigilar la aplicabilidad de  la ley  a través del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer.  La segunda misión  será desarrollar las políticas de salud en vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos ante el cáncer.

La prevención será el eje de la tercera tarea  de Salud. “Deberá impulsar la inclusión progresiva de servicios de prevención, detección temprana y atención en la red de servicios de salud existente”, se lee en el documento.

Como cuarta tarea, el Ejecutivo deberá impulsar la formación de recursos humanos en  las áreas de prevención, atención y cuidados paliativos.

La quinta atribución establece que Salud  debe promover la investigación clínica y de salud pública en cáncer. Como sexta misión  deberá gestionar alianzas estratégicas internas y externas.

  Finalmente,  como  séptima tarea  esta entidad pública deberá elaborar documentos técnicos normativos para cada uno de los componentes del control integral del cáncer. 

 El artículo 16   define un control de las actividades benéficas.  “Todas las instituciones que otorgan donaciones para pacientes con cáncer o acciones relacionadas en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento tendrán la obligación de notificar el ingreso, destino y distribución al Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer”, dice el  proyecto.

  Este proyecto indica que   las   gobernaciones y los municipios deben  incorporar  un presupuesto con recursos de  sus  planes operativos anuales (POA)  para la implementación de políticas de lucha contra esta enfermedad. El financiamiento  para aplicar esta norma también saldrá del Tesoro General de la Nación (TGN).

 El artículo 14 del proyecto  plantea la  creación de un impuesto directo  al tabaco,  alcohol y alimentos ultraprocesados. Esta propuesta ya fue rechazada por  el sector industrial.

El  24 de julio, los pacientes con cáncer de La Paz  iniciaron movilizaciones en demanda de consenso  en la elaboración del proyecto de norma. Diez personas ingresaron a huelga de hambre y luego de seis días de esa medida extrema  el Gobierno acordó consensuar la  norma.
 

 

1
1

Otras Noticias