100 obreros aceleran la canalización de los ríos Achumani e Irpavi

Según la comuna paceña, los funcionarios construyen barreras hidráulicas.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 00:01

Página Siete  / La Paz

Más de 100 obreros  se encargan de la ejecución del  proyecto de canalización de los ríos Irpavi y Achumani de la zona Sur. Según la Alcaldía de La Paz, ya  avanzaron en dos frentes de trabajo en más de 100 metros finales. 

“El consorcio que está trabajando en el lugar tiene una  gran cantidad de obreros en dos grupos de trabajo. Hay   un gran movimiento de gente  para realizar esta obra. Es  por eso que se da gran avance”, destacó la autoridad edil.

A la altura de la calle 8 de Calacoto hacia el río Irpavi, se tiene 170 metros de muro hidráulico izquierdo y 80 metros del muro central. “Igual tenemos 16 barreras de fondo ya construidas o establecidas en el sector, ya con el revestimiento adecuado”, complementó el funcionario.

En el sector del río Achumani se avanzó cerca de 170 metros en el margen hidráulico derecho y en el lado izquierdo 120 metros lineales, de acuerdo con el reporte de la comuna paceña. Sobre este último se construye 80 metros más.

En este  tramo también se  construyen  unas  barreras hidráulicas en el fondo del afluente. Según los funcionarios, las mismas servirán regularizar  la velocidad de las aguas. En ambos frentes de trabajo se tiene un avance superior del 10%.

“Queremos aprovechar el avance de las obras en esta época de estiaje por lo menos hasta octubre, sabiendo que en noviembre  tendremos  lluvias más constantes”, dijo  Zumelzu. 

A principios del mes de  junio, la Municipalidad inició la construcción de la canalización con una inversión superior a los 30 millones de  bolivianos  otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con contraparte edil.

Este  proyecto edil  consiste en la construcción de un canal de 1.400 metros lineales en el río Irpavi,  esta obra va desde la calle 1 de esa zona hasta la calle 8 de Calacoto.

Además,  según la comuna, este plan incluye la ejecución de 540 metros de canalización del río Achumani, desde la calle 12 de Calacoto  hasta el punto de confluencia en la misma calle 8 de Calacoto. Las obras serán concluidas el próximo año.

20

Otras Noticias