La Alcaldía capacita a niños de 19 colegios a cuidar sus dientes

Funcionarios y Cebras (Educadores urbanos) visitan las unidades educativas para enseñar sobre la importancia de la higiene bucal.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 00:02

Página Siete  / La Paz

El jefe de la Unidad de la Formación Ciudadana de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Víctor Orozco, informó que en tres meses llegaron a 19 unidades educativas del nivel primario de La Paz con el proyecto “Cuido mi cole como cuido mis dientes”. 

Hasta el momento, según la comuna,  se beneficiaron 4.787 niños de seis a 11 años de edad. “Buscamos estimular el cuidado de los dientes en las unidades educativas”, dijo  el funcionario edil. “Por esa razón,   dotamos   a cada niño un kit de higiene bucal,  que incluye  una pasta dental, un jaboncillo y un cepillo de dientes”,  añadió. 

 Orozco señaló que esta actividad es parte del Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana de La Paz, en alianza con la empresa Colgate.

Según la autoridad,  la entrega de este kit de higiene dental  es parte de la difusión del mensaje de  Cultura Ciudadana. “Nuestras visitas son con actividades lúdicas; hacemos talleres con los niños para que sepan la importancia de cuidar su escuela, su patio, su banco y su pizarra, porque eso afecta en cómo se desenvuelve mejor su escuela”, señaló el funcionario. 

¿En qué consisten las visitas a las unidades educativas?  Orozco  explicó  que seis funcionarios y cuatro cebras intervienen todos los cursos de cada establecimiento al que acuden; arman un circuito donde cada estudiante reconoce la importancia de cuidar su colegio, sus dientes e incluso reciclar.

“Cerramos entregando el material de limpieza bucal, pero  los talleres que se arman para reflexionar son las tareas más importante”, afirmó Orozco. Precisó que desde abril hasta junio visitaron unidades educativas del macrodistrito Centro; cuatro en el macrodistrito Max Paredes; una en los macrodistritos Sur, Periférica, San Antonio y Cotahuma, respectivamente.

“Hasta fines de septiembre llegaremos a las 40 unidades educativas”, dijo el funcionario. Señaló que ya tienen definido un cronograma de visitas y que ahora “apuntan” a  colegios  de barrios alejados.