Falta completar documentación para abrir el relleno sanitario en Sak´a Churu

Gobernación, sugiere a facultades de ingeniería y áreas sociales del país, generar capacitaciones de postgrado en tema de gestión de residuos sólidos.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 18:42

Página Siete Digital / La Paz 


A pocos días del cierre del relleno sanitario de Alpacoma, la Alcaldía de La Paz aún no presenta la documentación correspondiente para abrir el nuevo relleno sanitario en  Sak´a Churu.


Para dar curso al nuevo relleno sanitario, “lo que está faltando es complementar documentación técnica, documentación jurídica (…) y de apoyo logístico” por parte de la Alcaldía, informó el director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos.


En tanto el alcalde Luis Revilla, dijo, “efectivamente estamos preparando toda la documentación para entregarla a Gobernación, ustedes recordaran hace semanas nos pidieron hacer un permiso temporal, luego cambiaron de opinión y nos dijeron que hay que hacer licencia, ahora nos están pidiendo un manifiesto, bueno, vamos a presentar todos los documentos sin inconveniente, como digo en el transcurso de estas siguientes semanas". 


Sin embargo la Gobernación reconoce que no es tan sencillo tener listos dichos documentos, ya que requieren varios estudios.
“No es tan fácil hacer eso, nosotros entendemos el trabajo de la Alcaldía y estamos acompañando a la gestión de la Alcaldía, aunque también debemos decirlo, hemos notado debilidad (…) particularmente a la unidad que se llama Siremu y a la Secretaria de Gestión Ambiental”, señaló Ramos.


Por otro lado la Gobernación está realizando  el seguimiento al cierre del relleno sanitario de Alpacoma “que ya está en su última fase”, sostuvo Ramos. 


Además sugieren a las facultades de ingeniería y áreas sociales del país, generar capacitaciones de postgrado en tema de gestión de residuos sólidos, “dicho vulgarmente, no tenemos ´basurologos´ en Bolivia”, agregó.