Gobierno sella alianza con 21 medios para luchar contra la violencia hacia la mujer

Los medios se comprometieron a cubrir las actividades sociales, culturales, institucionales y de otra índole sobre el 'Plan de Acción Contra los Feminicidios y Violencia Machista'.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 13:39

ABI / La Paz

El Gobierno y más de 21 medios de comunicación firmaron hoy un pacto contra la violencia hacia las mujeres y los niños, que involucra un decálogo de acciones de prevención y protección a esos sectores vulnerables de la sociedad.


El documento se rubricó en un acto que se realizó en el Palacio Quemado, con la participación de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Comunicación, Manuel Canelas, y de Justicia, Héctor Arce; además de la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Tania Sánchez, y representantes de los medios y organizaciones sociales.


“En este pacto han participado más de 21 representantes de medios de comunicación que se han comprometido a que van a ser embajadores de la lucha contra la violencia y los compromisos que han asumido hacen que, por ejemplo, desarrollen estrategias internas para evitar la violencia la difusión de contenidos", informó la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.


Según datos del Ministerio Público, de enero a la fecha, se registraron más de 76 feminicidios, que en la mayoría de los casos dejaron en la orfandad a menores de edad.


El pacto busca promover a través de los medios tradicionales y las redes sociales un proceso de sensibilización y de tolerancia cero contra la violencia hacia la niñez y las mujeres, así como la sanción social a los agresores.
A través de la suscripción de ese documento, los medios de comunicación se comprometen a realizar las siguientes acciones:
 

1. Incorporar el lema "Hagamos un Pacto - Vivamos Sin Violencia", en su programación para ser difundido constantemente en cada espacio informativo; de entretenimiento y comercial, tanto para TV, radios, prensa escrita y redes sociales. 

2. Difundir los materiales comunicacionales y mensajes de lucha contra la violencia proporcionados por el Ministerio de Comunicación, organizaciones sociales y sociedad civil, en los espacios de mayor audiencia y por lo menos cinco veces al día.

3. Cubrir las actividades sociales, culturales, institucionales y de otra índole, impulsadas en el marco de los pactos del "Plan de Acción Contra los Feminicidios y Violencia Machista".

4. Implementar acciones al interior de medios de comunicación para erradicar prácticas machistas y prevención de violencias en su institución.

5. De acuerdo a las posibilidades del medio de comunicación, crear y difundir mensajes de prevención de violencia, al margen de los otorgados por el Ministerio de Comunicación o/y organizaciones sociales, e impulsar otras acciones con el objetivo de prevenir y concientizar a la sociedad en contra de la violencia física y sexual hacia las mujeres y niñez.

6. Proponer mecanismos e ideas de contenido para desnaturalizar expresiones y prácticas machistas, para su socialización con el resto de los medios de comunicación.

7. Mejorar el tratamiento de las noticias como hechos que afectan a la sociedad en su conjunto, no como hechos aislados.

8. Informar sin revictimizar a la mujer en situación de violencia con imágenes sensacionalistas, además responsabilizar al agresor del hecho una vez emitida la sentencia para una sanción moral.

9. Los mensajes y contenidos a desarrollarse deben convocar a la sociedad a unirse en tonto a la lucha contra la violencia, desnaturalizando actitudes, acciones, hechos, maneras de relacionarse, que se presentan en la vida cotidiana y que son parte de la sociedad de manera inconsciente.

10. Promover contenidos para deconstruir roles y estereotipos patriarcales que afectan a mujeres y hombres. 

El documento establece que el Ministerio de Comunicación y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización realizarán un seguimiento al pacto y elevarán un informe público de las acciones y esfuerzos realizados por los medios de comunicación con miras a construir una Bolivia libre de violencia. 

1
18

Otras Noticias