María fue apuñalada, murió tras 2 días de agonía y dejó a 5 niñas

La víctima mantenía a sus cinco hijas. Su pareja, Roly Mendoza, confesó el asesinato y en un procedimiento abreviado fue condenado a 30 años de prisión.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:08

 Luis Escobar  / La Paz

María Rosario Vaca Álvarez, de 48 años, se dedicaba a lavar ropa ajena para mantener a sus cinco hijas, tres de ellas menores de edad. El domingo, fue  brutalmente golpeada y apuñalada por su esposo. Luego de  dos  días de agonía, la víctima murió  en un hospital de Santa Cruz. Con éste suman 77 los feminicidios en lo que va del año.   

 La  pareja de Vaca,  Roly Mendoza Salas, de 43 años,  confesó el crimen y fue condenado a 30 años de prisión. Familiares y amigos solicitan ayuda  para las pequeñas que quedaron en la orfandad.

   Según el reporte  policial, el domingo  la víctima y  el agresor consumieron bebidas alcohólicas en su casa, ubicada en la zona Los Lotes de la capital cruceña. De acuerdo con testimonios de los  familiares,  ambos se fueron a  descansar y alrededor de las 20:00,  el sobrino de la  mujer, José Luis Vaca, de 22 años, escuchó gritos y pedidos  de auxilio. 

Cuando el joven ingresó a la habitación donde se encontraba la pareja, encontró  a su tía ensangrentada. El hombre también tenía una herida en el cuello. 

María Rosario fue auxiliada e internada en terapia intensiva en la  clínica Rengel. Su verdugo  fue  trasladado por los policías y los bomberos   al hospital Francés.  

Pese a la intervención médica,  María Rosario Vaca perdió la vida el martes. El informe forense da cuenta que sufrió heridas graves  en la cabeza  a causa de cuatro  golpes de un objeto contundente. “La víctima presentaba un traumatismo craneoencefálico y hemorragia subdural”, dijo la fiscal, Alejandra Ávalos.

El agresor se recuperó. Según los  informes policiales, él se  causó las lesiones en el intento de quitarse la vida.  Ayer, luego de recibir la condena de 30 años  en el penal de Palmasola,   el feminicida argumentó que las agresiones a su pareja “fueron en defensa propia” y mostró la herida que tenía en el cuello.

 “En la audiencia de salida alterativa de procedimiento abreviado,  él reconoció ser el autor del  hecho. El juez Tercero de Instrucción en lo Cautelar, Martín Camacho, determinó su condena  por el delito de feminicidio”, añadió Ávalos.

La defensa del sentenciado argumentó  que el hombre había cometido el crimen  en defensa propia. “Sin embargo, las investigaciones dan cuenta que el detenido golpeó y asesinó a su pareja”, añadió la fiscal.  

En la audiencia de ayer también se conoció que Mendoza Salas   tenía antecedentes por robo y que incluso   estuvo preso por este delito en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

  “Él la tenía amenazada”

“Con los 30 años de cárcel para el asesino,  no  revivirá  la madre de mis sobrinas. Él venía de vez en cuando a su casa. Mi cuñada era bien calladita, se lo guardaba todo porque tal vez  él la tenía amenazada”, dijo  una de las familiares de la  víctima, María del Carmen Michel. 

“No sabíamos cuál era la situación en la que vivía María Rosario, nunca nos  contaba sus cosas, nunca  decía qué le hacía a ella y a sus hijas.  No fue la primera vez que era golpeada y  por eso creo que la tenía amenazada”, añadió

  El velorio de María Rosario se desarrolló ayer en la casa de un familiar. El entierro está previsto para las próximas horas en el  Cementerio General de Santa Cruz.  “Estuvimos dos días peregrinando para que mi hermana tenga una cristiana sepultura” declaró Michel. 

La cuñada de la víctima contó que pidió la custodia de las niñas de María Rosario. “Voy a trabajar y sacarlas adelante. Su mamá era como mi hermana, yo sé que ella hubiera querido eso para sus niñas”, añadió.

Con el asesinato de  María Rosario Vaca  ya suman 77 feminicidios en Bolivia  en lo que va del año. En el departamento de La Paz se reportaron 26 casos. Le sigue Cochabamba con 14 y  Santa Cruz  con  12, según un registro elaborado por este medio. 

Las hermanas Marisol y Elizabeth Olmedo, de 18 y 20 años, fueron las más recientes víctimas. Las jóvenes  fueron asesinadas hace tres días en el Cerro Chico de Potosí donde cuidaban una bocamina. El crimen causó indignación en el país. La Policía aún  busca a los autores de este doble feminicidio.   
 

 

Murió mujer de 78 años que defendió a su hija 

Una señora  de 78 años perdió la vida el viernes luego de  agonizar por más de una semana en una unidad de terapia intensiva de un hospital de la  localidad Montero Hoyos de Santa Cruz. 

La adulta mayor  recibió un golpe en la cabeza,  el 31 de julio,  cuando trataba de defender a su hija,  de 47 años y discapacitada, de un violador. A raíz del ataque  quedó con  muerte cerebral

El segundo hijo de la mujer  descubrió y capturó al abusador, que se había metido a la vivienda donde estaban las dos mujeres solas.  El joven regresó de cazar a las 4:00 y encontró  a su hermana ensangrentada y tratando de levantar a su madre, que ya estaba  inconsciente.

 

1
121