Suspenden hasta el martes debate por la ley del Cáncer

La atención a los pacientes con esta enfermedad serán atendidos en el marco del SUS.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 23:52

Marcelo Blanco / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que hubo un cuarto intermedio en la reunión donde estaban tratando la ley del Cáncer y que se retomará el siguiente martes, a fin de hacer consultas respecto a los principios de la ley y el tema de financiamiento.

“Hemos estado reunidos desde las nueve de la mañana, prácticamente hemos aprobado artículo por artículo, término por término, varios artículos. Hay un disenso de dos artículos: el objeto de la presente ley y el objeto de financiamiento para introducir algunos términos en la ley”, declaró Borda.

Respecto a los dos puntos, Borda dijo que los pacientes con cáncer quieren poner determinados porcentajes, sin embargo van a hacer verificaciones porque temen que se recurra a una instancia constitucional por invadir competencias departamentales o municipales. “Vamos a hacer la verificación”, indicó.

El 24 de julio, pacientes con cáncer de La Paz comenzaron movilizaciones exigiendo que se los tome en cuenta para la elaboración de la ley del Cáncer. Entre sus medidas de presión hubo diez personas que estuvieron en huelga de hambre. Tras seis días de esta medida, el Gobierno acordó consensuar con ellos la norma.

Por ello, se pactó una reunión para el jueves ocho de agosto a las 09:00 en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Asamblea Legislativa Plurinacional,y en dicha reunión estuvieron presentes la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, y una comisión técnica conformada por diputados, empresarios y personas de los ministerios de Salud y de Economía.

La presidenta de la Asociación, Rosario Calle, manifestó que lo que más les preocupa es la gratuidad de los medicamentos y el tratamiento integral de los enfermos. A esto, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que “la atención del cáncer va ha ser en el marco del Sistema Universal de Salud, de manera progresiva. Eso implica aplicar el principio de gratuidad de manera progresiva”.

Borda agregó que espera tener proyectado un acuerdo sobre la ley hasta el mediodía del martes para que traten la norma en el pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente semana.