Tersa prevé concluir limpieza de lixiviados hasta mañana

El subalcalde del Distrito 6 de Achocalla dijo que aún analizan si presentarán otra denuncia penal contra el burgomaestre paceño.
jueves, 08 de agosto de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

La empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), que administra el relleno sanitario de La Paz, prevé retirar la mazamorra que se formó por el derrame de lixiviados hasta mañana.  La firma  reportó que vaciaron  las piscinas ocho  y nueve para evitar mayores contratiempos. 

“Estamos trabajando con  buen porcentaje de avance. Espero que se retire la mazamorra  lo antes posible, estimo que hasta el viernes. Además, los líquidos lixiviados ya fueron trasvasados a otras piscinas”, informó  el gerente de Tersa,  Vladimir Gutiérrez.

El lunes 29 de julio se  registró un  derrame de  3.500 metros cúbicos de lixiviados en el relleno de Alpacoma.  Según  la Alcaldía, este líquido se mezcló con la tierra causando una mazamorra que es retirada por la empresa.

 Actualmente, las autoridades   realizan estudios para determinar si se  contaminó el  río Alpacoma.  La Fiscalía  y  la Alcaldía de Achocalla aseguraron que los afluentes fueron afectados  causando un grave daño a los sembradíos de  río Abajo. 

El subalcalde del Distrito 6 de Achocalla, Enrique Mancilla, dijo  que aún analizan si presentarán una nueva denuncia penal contra el alcalde paceño Luis Revilla. Indicó que el ultimátum que dio el burgomaestre de su municipio -de fijar el 12 de agosto como el límite para el ingreso de  basura al relleno- está en pie. 

“No obstante, las partes sociales del Distrito 6 (de Achocalla) están divididas. Creo que se  sabrá  hasta el 12 cómo se desarrollará  el bloqueo. No obstante, pediremos un informe a la Gobernación”, dijo e indicó que se investigará  cuáles fueron los efectos del derrame de lixiviados. “ Veremos si es posible o no presentar una nueva demanda al alcalde Luis Revilla”, declaró. 

El subalcalde afirmó que no desean crear un conflicto social entre los propios vecinos de Achocalla. “Cuando fue el deslizamiento de enero, la basura estaba en las avenidas y las calles de La Paz (por 13 días), justo  cuando  ya iban a comenzar las clases. Ahora vemos cómo encontrar  una solución. No  sólo es cerrar por cerrar, sino se debe encontrar una alternativa”, explicó. Aseguró que se debe trabajar en una planta de tratamiento metropolitano en coordinación con  Mecapaca, Viacha, El Alto, La Paz y  Achocalla.

Los dirigentes del Distrito 6 expresaron su apoyo a Revilla para llevar  adelante la construcción del relleno transitorio de Sak’a Churu,   colindante al de Alpacoma. Mancilla advirtió que el alcalde Dámaso Ninaja “no quiere que se realice la planta ni el relleno transitorio”.
 

 

La Gobernación  dio plazo  hasta el 20 

  • Medida  El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, dio un  plazo hasta el 20 de agosto a la Alcaldía de La Paz para el cierre final del relleno sanitario de Alpacoma y para habilitar el nuevo espacio en Sak’a Churu. “El 20 de este mes  concluye su fecha para el cierre de Alpacoma y está condicionado para que la Alcaldía de una vez presente la solicitud de la licencia ambiental de Sak’a Churu con todos los estudios técnicos”, afirmó.
  • Derrame La Gobernación dio hasta el 9 de agosto para que la comuna presente estudios  sobre  las piscinas 7, 8 y 9 para el manifiesto ambiental.

Otras Noticias