Confirman que soldado murió por hantavirus en Tarija

viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de  Tarija confirmó que el  soldado  que  murió  en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) de Yacuiba (Tarija) fue a causa de hantavirus. Según la autoridad,  elaboran ahora  un plan de vigilancia para evitar más casos.  

 “Se  instruyó a las gerencias de red contar  con técnicos de vectores para hacer un seguimiento y determinar la existencia de los roedores colilargos que son los transmisores de la enfermedad. Hacemos  un rastrillaje y un seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con este paciente”, dijo  el director del Sedes de Tarija, Paul Castellanos.

  El 1 de julio, el conscripto de 18 años  de edad falleció en la Escuela de Cóndores por hantavirus. El joven -quien vino de la comunidad de Campo Largo del municipio de Caraparí- presentó los primeros síntomas el domingo 28 de julio,  pero no dio parte a los médicos de la entidad militar. El miércoles 31,  el soldado tuvo  malestares más intensos y fue atendido por el personal. De inmediato fue  trasladado ese día  a una clínica de Yacuiba,  donde ya no se pudo recuperar.

 Las muestras de laboratorio fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Los resultados se emitieron ayer y confirmaron el hantavirus. 

 Castellanos dijo que el rastrillaje es una de las actividades que realiza el Sedes para determinar el lugar donde fue el contagio y evitar  más casos. En abril pasado,  dos uniformados perdieron la vida y 160 fueron evacuados de la zona. 

El director del Sedes  afirmó que “todo el tiempo se viene haciendo el trabajo de prevención. Es muy posible que hasta en los mismos lugares, por la presencia del roedor, se sigan registrando  contagios. No lograremos exterminar a los roedores que, además, son silvestres”, concluyó.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.