La Paz: De enero a la fecha se registran 226 casos de agresión sexual a menores

Defensoría Municipal logró este año 32 sentencias de 226 casos de violencia sexual contra menores, por retardación de la justicia.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 19:42

Página Siete Digital / La Paz

De acuerdo a un reporte realizado por la directora de la Defensoría de la Niñez de Gobierno Municipal de La Paz, Jacqueline Llanos, en lo que va del año son 226 casos de agresión sexual registrados contra niñas, niños y adolescentes.

"En lo que va del año son 226 casos de agresión sexual registrados contra niñas, niños y adolescentes", señaló a través de una nota de prensa, en el Día Nacional en Solidaridad Contra las Víctimas de Agresiones  Sexuales.

Remarcó que el rango de edad más vulnerado está entre los 13 a 17 años, pero también los menores de 6 a 11 años.

Además en conferencia manifestó que entre enero y julio, la justicia emitió 32 sentencias en casos de violencia sexual contra menores de edad, denunciados entre 2015 y 2016, y resaltó que dichos procesos fueron promovidos por la Defensoría Especializada Penal que se encarga de los casos de violencia sexual desde 2013.

La autoridad, lamentó que el proceso judicial en los casos de violencia sexual dure un promedio de dos años hasta lograr una sentencia. Esta situación en muchos casos provocó que las víctimas y familiares abandonan el proceso y la Defensoría de manera solitaria lo finaliza.

“Estas 32 sentencias devienen de procesos de 2015 y 2016. Ahí se muestra la carga que existe en el Órgano Judicial y en la Fiscalía, que lastimosamente no va de la mano con la víctima porque tienen que esperar periodos largos para tener una sentencia. Muchas veces la Defensoría de la Niñez y Adolescencia lleva adelante estos procesos de manera solitaria, porque la víctima se ha cansado y quiere rehacer su vida”, manifestó.

Llanos, detalló que dos de las sentencias son con privación de libertad de más de 30 años, seis con más de 20 años de cárcel y nueve con más de 10 años de reclusión.

“La familia es la primera que genera este tipo de violencia. Hemos identificado en el círculo cercano, padre, madre, padrastro, tío, primo, abuelo, aquella persona que genera esa situación de violencia y una de las peores formas de violencia, la violencia sexual contra los menores de edad es el género femenino que sufre estas situaciones de violencia”,  explicó la autoridad municipal.

1
7