Las hermanas pidieron auxilio para salvarse; hay 4 detenidos

Antes de ser asesinadas, las hermanas intentaron llamar a un familiar. Uno de los aprehendidos (testigo) confesó y ayudó a capturar a los involucrados.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Minutos antes de ser asesinadas  en inmediaciones de una bocamina del  Cerro Rico de Potosí, las hermanas Marisol y Elizabeth Olmedo pidieron auxilio e incluso  intentaron llamar a un familiar. No lograron salvarse. Fueron violadas y golpeadas con piedras. 

    Luego de cinco días y realizar allanamientos en diferentes bocaminas, la Policía presentó ayer a los  cuatro presuntos autores de este  doble feminicidio: Darío C. (44), Pastor N. O., (34), Adolfo L. Ch. (31) y  Juan Carlos M. (25). De ellos, tres   estarían directamente involucrados en este  hecho macabro y uno sería   testigo. Este último,  cuando fue interceptado por la Policía, se puso  nervioso en su declaración y terminó revelando el crimen.
 
Ayer, en la conferencia de prensa también participaron el gobernador Juan Carlos Cejas, la fiscal  departamental Roxana Cho . Según la primera autoridad departamental, las tres instituciones trabajaron en conjunto para avanzar en las investigaciones del crimen. Lamentó que las empresas telefónicas    tardaron en la entrega del reporte de llamadas indicando que los  domingos no trabajan.

De acuerdo con el reporte de la Policía,  uno de los detenidos  confesó que obligaron a las dos  hermanas a  consumir bebidas alcohólicas para después vejarlas. Sin embargo,  la fiscal departamental de Potosí,  Roxana     Choque, descartó  esa afirmación.  “No había absolutamente nada, no se han encontrado indicios de consumo de bebidas”, aseguró la autoridad del Ministerio Público, según el diario El Potosí.

El comandante departamental de la Policía, Williams Villa, dijo que  los acusados contactaron a las hermanas y  las hostigaron. “Es ahí cuando proceden a violarlas. Las víctimas comienzan a gritar pidiendo auxilio y en ese momento las agreden usando piedras, quitándoles la vida”, sostuvo.

 Horas antes del crimen, el sábado, los  detenidos se encontraron para consumir bebidas alcohólicas, luego se dirigieron el cerro Rico de Potosí, donde  captaron a las víctimas.

El domingo, los vecinos de San Cristóbal  encontraron  los cadáveres de las dos jóvenes  en la zona Pailaviri, cerca del Cerro Chico, camino de tierra a la mina San Robertito. A las  10:20 de ese día, los pobladores  reportaron el hecho a la Policía. “Las dos mujeres se encontraban sin prendas de vestir de la cintura para abajo y sus cabezas estaban ensangrentadas”, detalla el informe preliminar. 

Marisol y Elizabeth,  de 20 y 18 años edad,  respectivamente, cumplían la labor de cuidadoras en la bocamina en reemplazo de  su cuñado y hermana mayor, quienes  tenían  que viajar a su comunidad.

Omar Ceballos, oficial de   Policía,     explicó  que el médico forense determinó que las hermanas perdieron la vida por un   fuerte golpe en la cabeza. “El reporte indica que  fallecieron a causa de  un traumatismo encéfalo-craneal grave con aplastamiento de cráneo. El informe  determina  que antes de ser asesinadas  fueron víctimas de abuso sexual por los agresores”, dijo.
  
 La  representante departamental del Ministerio Público de Potosí    anunció  que en las últimas horas se conformó una comisión de fiscales para  investigar el  doble feminicidio.  Según las autoridades, se buscará esclarecer todas las circunstancias  y las responsabilidades de este  caso.

Los cuatro detenidos serán sometidos a medidas cautelares en las próximas horas. Mientras tanto, vecinos y familiares exigen justicia para las dos hermanas. 
 

Palliris y mujeres  marcharán hoy 

Familiares de las víctimas del doble crimen, palliris, guardabocaminas y mujeres  de varios sectores  del departamento de  Potosí marcharán hoy, a las 9:00, para exigir justicia y decir basta a los feminicidios. La  movilización  comenzará  en K’asa (punto  para subir al  Cerro Rico de Potosí) y se bajará al centro de la ciudad. “Participarán la asociación de guardas y palliris y la red nacional de mujeres mineras”, dijo la concejala Azucena Fuertes. 

Presidente encabezará la marcha  en La Paz contra la violencia

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales y la presidenta de  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (NNUU), María Fernanda Espinosa,  participarán en   la marcha “Vivamos Sin Violencia”,     convocada también por la  Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural. La movilización se realizará hoy a las 19:00 en la plaza   San Francisco.

“El 9 de agosto  (hoy) se organiza una gran movilización en La Paz y el Presidente estará acompañado de la presidenta de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa (...)”, dijo  el canciller Diego Pary, según ABI. “Es una movilización pública para sensibilizar a la población y para que todos los bolivianos y bolivianas podamos luchar contra el feminicidio y contra la violencia hacia la mujer”, añadió. 

En la invitación, difundida por  el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización,  detalla que la movilización se  iniciará en plaza San Francisco y concluirá en la plaza Murillo en un acto público. 

La actividad se realiza en el marco de  la declaratoria de prioridad nacional  la lucha contra  el feminicidio y la violencia hacia las mujeres.

Fabiola Almanza,  asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS),  afirmó en una entrevista con la Agencia Boliviana de Información que sus compañeros   se unirán a la marcha e  indicó que la movilización mostrará que   la “unidad de las mujeres” puede garantizar que los procesos se cumplan y  los feminicidios dejen de cometerse.

 “Mañana (hoy) tenemos una actividad que está organizada por el Servicio Plurinacional de la Mujer y por organizaciones de mujeres como las Bartolinas, las mujeres afrodescendientes, interculturales y  urbanas, en la que vamos a participar al igual que todas”, explicó  Almanza.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, llamó a la gente a formar parte de esa campaña de sensibilización  sobre este problema social que -a su juicio- debe ser resuelto por la sociedad en su conjunto.
 

 

2
88