Revilla: Imputación de Fiscalía no tiene sustento y es política

El Alcalde de La Paz dijo que para sustentar este proceso y el pedido de arresto domiciliario el Gobierno debería concluir la auditoría ambiental que realiza.
viernes, 09 de agosto de 2019 · 00:04

 Luis Escóbar  / La Paz

El alcalde Luis Revilla consideró  ayer que  la imputación y el pedido de arresto domiciliario que hizo la Fiscalía  por el deslizamiento del relleno de Alpacoma de enero no tienen sustento. El burgomaestre explicó que para llevar adelante tales acusaciones, primero, se debería concluir la auditoría ambiental que está a cargo del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.

“Lo único que presentan como prueba son supuestos daños a la salud cuando el Ministerio de Agua recién está haciendo una auditoría y recién la va a contratar para establecer cuáles son las responsabilidades y la causa del deslizamiento”, declaró Revilla.

El Ministerio Público  pidió la detención domiciliaria del Alcalde, acusado por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes. El fiscal Marco Antonio Rodríguez  descartó la detención preventiva porque Revilla “tiene trabajo”. Solicitó además  una fianza, un  registro biométrico, la  imposibilidad de acercarse a determinados lugares y  arraigo para que no  pueda obstaculizar  la investigación. 

Al respecto, el Alcalde comparó el trabajo del fiscal al de un “mago”. “Los términos de referencia de la auditoría establecen que su objetivo es establecer las causas,  las responsabilidades y si se produjo un daño al medioambiente. Pero antes de que se realice el estudio resulta que la Fiscalía ya encontró el daño, halló al responsable y las causas. Esto es una persecución judicial y política en contra del Alcalde”, añadió Revilla. 

La Alcaldía depositó más de un millón de bolivianos en abril al Ministerio de Medio Ambiente para la auditoría ambiental.  La autoridad de esta cartera de Estado, Carlos Ortuño, dijo, en esa oportunidad, que el plazo es de 270 días, aunque puede ser modificado.

Revilla añadió  que presentarán una demanda internacional. “Acudiremos a instancias internacionales porque en algún momento se hará una auditoría legal a estos procedimientos. En ella se establecerá las irregularidades e inventos detrás de la imputación y el proceso”, afirmó. 

El concejal por SOL.bo Pedro Susz informó que el juez definirá, en última instancia, si el pedido del fiscal procede y  también  determinará si permite a Revilla continuar con sus labores. 

“Eso lo debe determinar el juez. Hay que esperar la audiencia de medidas cautelares. Lo que hay es un pedido de la Fiscalía,  pero quien toma la decisión es el juez”, declaró el concejal.

José Luis Bedregal, dirigente de SOL.bo, dijo  que  se creó una “tramoya política” y se “está tramando un golpe institucional” contra el gobierno municipal. “En todo este tema participaron más de cinco legisladores, dos viceministros, dos ministros y  la presidenta de la Cámara de Senadores del MAS”, afirmó. 

Para evitar este golpe, Bedregal afirmó que tomarán todos los   recaudos legales.  “No confiamos en  que la justicia  actúe con independencia”, dijo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
9