Refuerzan tareas con 7.000 funcionarios y 20 aeronaves

Argentina enviará otro contingente de más de 200 personas para luchar contra el fuego.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El Gobierno refuerza las tareas para combatir el fuego en la Chiquitania (Santa Cruz) con  un despliegue de más  7.000 personas y 20 aeronaves, entre aviones y helicópteros de gran envergadura, informó ayer el  presidente Evo Morales. Según el Ejecutivo, este fin de semana,  las tareas se concentrarán en sectores de  los municipios de Concepción, Charagua, Roboré y Puerto Busch. 

“Hemos reforzado nuestra capacidad operativa contra el incendio en la Chiquitania con más de 7.000 personas. Contaremos con 20 aeronaves, entre ellas el Supertanker, el Ilyushin Il-79 y el Helitanker; los tres con capacidad para cargar 137 mil  litros. #UnidadEnLaAdversidad”,  expresó  el Presidente a través de  Twitter. 

El mandatario  agradeció también a los presidentes de Rusia,  Perú y   Argentina  por colaborar con  aeronaves y tropas para combatir los incendios  en el oriente boliviano.    

“Agradecemos a los presidentes Vladimir Putin de #Rusia, @MartinVizcarraC de #Perú y @Mauriciomacri de #Argentina,  que nos ayudan con aeronaves y tropas para combatir el fuego en la Chiquitania. #Bolivia no está sola en esta lucha para salvar la Madre Tierra”, indicó  el Presidente.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que el avión Supertanker y helicópteros  combatieron ayer el fuego  en   el municipio de Concepción  y en las comunidades  de San Ignacio de Velasco. 

Según el Gobierno,  se detectó el avance del fuego en algunos sectores de Concepción, Charagua, Roboré y Puerto Busch. Por eso, este fin de semana, las autoridades intensifican las  tareas de sofocación del fuego.

Suman más cooperación 

Argentina anunció a través de un comunicado  que enviará otro contingente  integrado por 227 hombres y mujeres para combatir los incendios en el  departamento de Santa Cruz.   Este grupo   llegará junto con  maquinaria de apoyo logístico.

“Dicho contingente prestará funciones conforme lo que dispongan las autoridades bolivianas en función de sus necesidades”, dice un comunicado. Este grupo  ingresará   la próxima semana por el paso Salvador Mazza-Yacuiba. Este despliegue fue  coordinado por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas.

Situación en  Beni

  • Declaratoria El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, dijo ayer  que en el municipio de Baures, provincia Iténez (Beni), se declaró  emergencia a causa de la sequía e incendios forestales.
  • Trabajo Cámara  dijo  que desde Trinidad se enviarán brigadistas forestales con experiencia y equipos para los soldados que combaten el fuego.