Amnistía pide a Evo suspender decreto que permite quemas

martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

 La organización mundial de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, pidió al presidente Evo Morales que suspenda la aplicación del Decreto Supremo que permite el desmonte y  la quema forestal. La entidad   solicitó  investigar las causas de los incendios, además  demandó -en caso de que corresponda-   identificar y sancionar a las personas responsables.

“Ante la ausencia de determinación sobre las causas de los incendios en la Chiquitania, requerimos al Estado de Bolivia que suspenda la aplicación del Decreto 3973 hasta que se obtenga certeza de que aquél no ha contribuido a la generación de los incendios”, según  la carta abierta dirigida por la organización al presidente Evo Morales.

En la misiva, la organización internacional recordó las declaraciones del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien  dijo que “el incendio es casi hijo natural de la agricultura” que está agravado por altas temperaturas y vientos fuertes, relacionados con el “calentamiento global”.

 Al respecto, Amnistía  solicitó   “información sobre la posible relación entre el Decreto Supremo 3973 y los incendios”, ya que mediante el mismo “se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias (...) y se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente”.

Amnistía  indicó  que  el Estado debe proporcionar información completa sobre la crisis y sus efectos, así como consultar y dar participación a las personas y comunidades afectadas en las decisiones que impacten sus vidas.

La organización expresó además  su  preocupación  por la denuncia de maltrato a tres personas  que  fueron detenidas por la Policía en las zonas afectadas. Los aprehendidos fueron acusados de provocar incendios, pero luego de unas horas recuperaron su libertad mediante una orden judicial. 

Ante este tipo de acontecimientos, la organización recuerda al Estado su obligación de garantizar la libertad e integridad personales y el debido proceso en el marco de cualquier investigación. 

En un mes, los incendios arrasaron dos millones de hectáreas de bosques y pastizales en la región de la Chiquitania. 

En la actualidad,  el fuego se centra en el municipio de Concepción,  donde pese a los esfuerzo  se reactivan los incendios. Ayer se reportaron 2.000 focos de calor en toda esa región. 

En las últimas horas, los  bomberos voluntarios denunciaron que los colonos e interculturales realizan quemas, exigiendo su derecho a hacerlo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

135
1